Miguel Sáenz en la Fundación March de Madrid. Foto: © Carmen Botán

Brecht, de cuerpo entero

10 de Mayo de 2016

• Miguel Sáenz disertó sobre el autor alemán en la Fundación Juan March

El académico y traductor Miguel Sáenz ha participado hoy en los ciclos de la Fundación Juan March de Madrid con una conferencia sobre la figura del poeta, dramaturgo y director de teatro alemán Bertolt Brecht.

Miguel Sáenz ha comenzado su exposición haciendo un recorrido sobre la vida personal, política y literaria de Bertolt Brecht, el «autor de teatro más importante que ha habido después de Shakespeare», según ha comentado el académico. Para Miguel Sáenz, «Brecht era un escritor excepcional con muchas facetas [...], que desde muy joven mostró su innegable talento y su enorme capacidad para seducir a hombres y mujeres».

«Brecht consideraba que la función del teatro era divertir y enseñar —una máxima de Horacio—», ha explicado Miguel Sáenz. «En España la recepción del teatro de Brecht se hizo a trompicones y carrerillas y en los años sesenta tuvo un carácter de resistencia que hace que, para muchos que lo entendieron y representaron, Brecht siga siendo intocable».

El académico y traductor ha invitado al público «a aprender alemán solo para poder apreciar la poesía de Brecht, que en traducción pierde irremediablemente buena parte de su encanto». «Traducir su poesía a otros idiomas —continuó Sáenz— no es fácil por su concisión; muchas veces es más fácil traducir un verso largo que un verso breve, uno de ritmo fluctuante que uno absolutamente rítmico».

«La historia no podrá olvidarlo mientras haya guerras, hambre, desigualdades, ricos y pobres», ha concluido el académico.
 

CONTINUACIÓN DEL CICLO

Este ciclo se desarrolla conjuntamente con el ciclo de conciertos El universo musical de Bertolt Brecht. El próximo jueves 12 de mayo los actores Pedro Casablanc y Ester Bellver realizarán una lectura dramatizada de escenas brechtianas, presentadas por el académico Miguel Sáenz.

Brecht, de cuerpo entero [audio]. Fundación Juan March, 10 de mayo de 2016.

«Bertolt Brecht, 'compositor' de teatro». El Cultural, 10 de mayo de 2016.

cerrar

Buscador general de la RAE