Real Academia Española

   

Calendario de centenarios académicos en 2018

«Ramón Menéndez Pidal leyendo ante la Academia», por Luis Menéndez Pidal, h. 1901. Madrid, Fundación Menéndez Pidal.

«Ramón Menéndez Pidal leyendo ante la Academia», por Luis Menéndez Pidal, h. 1901.

Emilio Lorenzo. Foto: San Pedro, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Emilio Lorenzo. Foto: San Pedro, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

2.1.2018

Calendario de centenarios académicos en 2018

• Entre ellos, los de Menéndez Pidal, Emilio Lorenzo o Félix de Llanos

En 2018 se conmemoran los aniversarios —de nacimiento o muerte— de diferentes personalidades que, a lo largo de los tres siglos de historia de la Real Academia Española (RAE), han sido sus miembros de número. Entre los tres que vivieron en el siglo xx figuran el político e historiador Félix de Llanos, y los filólogos Emilio Lorenzo y Ramón Menéndez Pidal. Este último estuvo al frente de la Academia en dos períodos diferentes de su vida y ocupó los lugares decimoctavo y vigesimotercero en la nómina de directores.

Además, hay otras seis efemérides de académicos que formaron parte de la institución en los siglos xviii o xix. Se cumplen los aniversarios de Luis Fernández-Guerra y Orbe, Agustín Pascual, Agustín García de Arrieta, Pío Ignacio Lamo y José Carrasco. 

También la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemora las fundaciones de tres corporaciones americanas —las de Nicaragua, Honduras y Estados Unidos— y los aniversarios de miembros ilustres de algunas de ellas: Lorenzo Marroquín (Colombia), José Luis Martínez (México), Juan José Arreola (México), Carlos Fuentes (México), Vicente Huidobro (Chile), César Vallejo (Perú), José Francisco Miró-Quesada (Perú) y Fernando Alegría (Estados Unidos). 

En el caso de España, estas son las efemérides más relevantes, ordenadas por siglos, del xx al xviii, y por fechas, a partir de las más próximas en el calendario:


SIGLO XX

  • Félix de Llanos (1868-1949). En 2018 se conmemoran los ciento cincuenta años del nacimiento en San Fernando (Cádiz), el 2 de mayo de 1868, del ensayista, político e historiador Félix de Llanos. En 1923 ingresó en la Real Academia de la Historia y en 1926 fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1945 tomó posesión de su plaza en la RAE (silla O) con el discurso titulado Apología de la carta privada como elemento literario
  • Emilio Lorenzo (1918-2002). El 22 de noviembre de 1981 ingresó en la RAE (silla h) con el discurso Utrum lingua an loquentes? (Sobre las presuntas dolencias y carencias de nuestro idioma)El profesor y filólogo Emilio Lorenzo Criado nació en Puerto Seguro (Salamanca) el 10 de junio de 1918. Tal y como explica Asunción Alba Pelayo en el Diccionario biográfico español (DBE, 2011), «fue excepcional la entrega y vocación universitaria que [Lorenzo] infundió en tantos discípulos que tuvieron el honor de formarse junto a él. Ejemplar, no regateaba sacrificios impartiendo una enseñanza espléndida, creando escuela con altos niveles de exigencia a sus alumnos».
  • Ramón Menéndez Pidal (1869-1968). El 14 de noviembre de 2018 se cumplen cincuenta años del fallecimiento en Madrid del filólogo e investigador gallego. Menéndez Pidal estuvo al frente de la Academia, a la que pertenecía desde 1902, en dos períodos diferentes de su vida y ocupó los lugares decimoctavo y vigesimotercero en la nómina de directores. Fue elegido por primera vez, con carácter interino, el 23 de diciembre de 1925 y, ya en propiedad [decimoctavo], el 2 de diciembre de 1926. Reelegido después en tres ocasiones más —la última, el 5 de diciembre de 1935—, ocupó el cargo hasta su relevo en 1938. Su segundo mandato [vigesimotercer director] comenzó el 4 de diciembre de 1947 y se prolongó, tras diferentes reelecciones —la última, el 2 de diciembre de 1965—, hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1968. Su ingreso en la RAE (silla b) se produjo el 19 de octubre de 1902 con un discurso sobre «El condenado por desconfiado», de Tirso de Molina.


SIGLO XIX

  • Agustín Pascual (1818-1884). Nacido en Madrid el 20 de marzo de 1818, el ingeniero de montes y senador Agustín Pascual ingresó en la RAE (silla A) el 30 de abril de 1876 con el discurso titulado La influencia germánica en la lengua española. Pascual fue responsable, entre 1845 y 1868, de la gestión de los montes de la Casa Real. Asimismo, dirigió la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. 
  • Luis Fernández-Guerra y Orbe (1818-1890). Tomó posesión como académico de la RAE (silla h) el 13 de abril de 1873 con el discurso titulado Consideraciones sobre la teoría métrica de los romances castellanos. Le respondió, en nombre de la corporación, su hermano Aureliano Fernández-Guerra. Nacido en Granada el 11 de abril de 1818, el escritor Luis Fernández-Guerra fue autor, entre otras, de obras dedicadas a Juan Ruiz de Alarcón y Agustín Moreto. 
  • Agustín García de Arrieta (1768-1835). Elegido supernumerario en 1815, pasó a ser académico de número (silla O) en 1818. Nacido en Cuéllar (Segovia) el 28 de agosto de 1768, Agustín García de Arrieta, bibliotecario y literato, es conocido como cervantista por haber sido el primer editor de la novela corta atribuida a Cervantes La tía fingida y por las ediciones de las Obras escogidas de Cervantes (1826, 1827). 
  • Ramón Chimioni (s. m. s. XVIII-1818). Elegido supernumerario en 1814 y académico de número en 1817 (silla O). Médico y periodista, Ramón Chimioni fue miembro de la Real Médica Matritense en su sección de Ciencias Naturales, miembro de la Academia Médica de Murcia y socio de las siguientes sociedades económicas de amigos del país: Madrid, Aragón, Murcia y Valladolid. Falleció en Madrid el 2 de noviembre de 1818
  • Pío Ignacio Lamo (1754-1818). Silla de la RAE, fue elegido supernumerario en 1786 y numerario en 1787. Conde de Castañeda de los Lamos, consejero real, oficial de la Secretaría del Despacho de Estado, académico de San Fernando y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Murió en Madrid el 28 de agosto de 1818


SIGLO XVIII

  • José Carrasco (1705-1768). Elegido académico supernumerario en 1745, pasó a ser académico de número en 1750 (silla G). Natural de Talavera de la Reina (Toledo), su actividad académica se vio truncada de forma violenta en 1767 cuando, tras ser detenido, fue introducido en un carruaje que le llevó, con otros hermanos de la orden de los jesuitas, a Cartagena para ser conducidos a Italia: Carlos III había decretado la expulsión de la Compañía de Jesús de todos sus territorios. Murió en Génova el 8 de noviembre de 1768


EFEMÉRIDES AMERICANAS

En 2018, tres corporaciones de las veintitrés que forman parte en la actualidad de la ASALE conmemorarán sus aniversarios de fundación. La Academia Nicaragüense de la Lengua fue creada en Managua por decreto ejecutivo el 8 de agosto de 1928, suscrito por el presidente de la república. La Academia Hondureña de la Lengua se fundó el 28 de diciembre de 1948 en el antiguo paraninfo de la Universidad Nacional. La Academia Norteamericana de la Lengua Española se constituyó en 1973. 

Asimismo, en 2018 se celebrarán las efemérides de diferentes miembros de número de estas instituciones, entre ellos Lorenzo Marroquín (Colombia), José Luis Martínez (México), Juan José Arreola (México), Carlos Fuentes (México), Vicente Huidobro (Chile), César Vallejo (Perú), José Francisco Miró-Quesada (Perú) y Fernando Alegría (Estados Unidos). 

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda