Carmen Iglesias y Pedro Cerezo inauguran el ciclo cervantino del Instituto de España.

Carmen Iglesias abre el ciclo cervantino del Instituto de España

1 de Junio de 2016

• Participan miembros de tres reales academias

La directora de la Real Academia de la Historia y miembro también de la RAE, Carmen Iglesias, ha inaugurado hoy las jornadas cervantinas que organiza el Instituto de España.

Carmen Iglesias ha analizado y comentado «El mundo que vivió Cervantes». A continuación, Pedro Cerezo Galán, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha pronunciado la lección «El Quijote en el debate ideológico entre Ilustración y Romanticismo». El coordinador del ciclo, el académico y actual secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha sido el encargado de presentar a los conferenciantes. En el público, había miembros de varias reales academias, entre ellos los académicos de la RAE Pedro García Barreno, José Manuel Blecua y José Antonio Pascual.

Carmen Iglesias ha comenzado explicando que su intervención parte del deseo de «conocer algo más del propio Cervantes, tan oculto a veces bajo su personaje quijotesco; comprender algo de su paso por ese período histórico concreto que entrelaza su biografía, su propia vida, con su obra literaria y su sabiduría y penetración en la condición humana de entonces».

Estamos, como señala la académica, ante «una sociedad atravesada por la muerte cercana siempre, por temores a las múltiples epidemias, hambrunas, enfermedades, locura; una “sociedad de la sospecha”, en la que la limpieza de sangre se ha convertido en un instrumento de discriminación». Pero se trata al mismo tiempo —ha añadido— de «una sociedad en transición, una sociedad en la que ya es visible una nueva organización económica y mercantil que moviliza energías y recursos de forma nueva».

Un mundo «incierto y azaroso» en el que, como ha ido explicando, «la antigua dicotomía de “las armas y las letras” se desdobla en categorías que entran en un mundo moderno que reconocemos: las de riqueza y fama, las del dinero y la honra, las de pobreza y riqueza, las de la necesidad de aceptar como parte de la vida la mudanza de las cosas, la incertidumbre y el riesgo de la libertad».

La académica ha cerrado su intervención señalando que «en el difícil mundo que vivió Cervantes, podríamos decir de él aquello que los clásicos consideraban en definitiva como “la vida buena”, la “sabiduría de la vida”, que consistía en tres virtudes principales: coraje para vivir, generosidad para convivir, prudencia para sobrevivir».

CICLO CERVANTINO

Las conferencias forman parte de las jornadas cervantinas que se celebran en el Instituto de España hasta el 15 de junio. El ciclo, que incluye dos conferencias en cada sesión, está coordinado por Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE y también académico de la de Ciencias Morales y Políticas.

Las próximas conferencias son las siguientes:

 8 de junio

  • «Cervantes y la búsqueda de la lengua perfecta en Los trabajos de Persiles y Sigismunda», por Aurora Egido, Real Academia Española. 
  • «Cervantes, poeta», por Luis Alberto de Cuenca, Real Academia de la Historia.

15 de junio 

  • «El variado modo de expresarse de los personajes del Quijote», por José Antonio Pascual, Real Academia Española. 
  • «Cervantes y la aventura americana de la lengua española», por Santiago Muñoz Machado, Real Academia Española y Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.  

Galería de fotos

Carmen Iglesias durante su intervención en el Instituto de España.

Pedro Cerezo, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Carmen Iglesias y Santiago Muñoz Machado en el Instituto de España.

Carmen Iglesias y Pedro Cerezo inauguran el ciclo cervantino del Instituto de España.

cerrar

Buscador general de la RAE