Participantes en el Foro de la Herencia Hispana.

Carmen Iglesias debate sobre el auge del español en EE. UU.

20 de Septiembre de 2018

• La académica ha participado en un foro en Casa América

La académica de la RAE y directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha intervenido hoy en el 4.º Foro de la Herencia Hispana «El auge del español en Estados Unidos: una oportunidad estratégica para España».

En esta jornada, que se ha celebrado en Casa América (Madrid), han participado, asimismo, Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y María Rozman, presentadora de informativos en Washington D. C. Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, ha ejercido como moderador. Duke Buchan III, embajador de Estados Unidos en España y Andorra, ha sido el encargado de clausurar el diálogo. 

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

El tema central del debate ha sido hasta qué punto somos conscientes, desde España, de la potencia del español en el mundo y en EE. UU. «Muy poco conscientes —ha asegurado Carmen Iglesias—. Por eso, este tipo de actividades como la de hoy resultan fundamentales». 

La académica ha explicado que los españoles «arrastramos un complejo singular de inferioridad que nos ha llevado a creer que tenemos interiorizada la Leyenda Negra». Además, ha añadido, «no somos conscientes de la importancia de la monarquía hispánica y de lo que supone el idioma español, hablado por quinientos millones de personas».

Por su parte, Emilio Lamo de Espinosa ha subrayado la gran competencia que existe entre lenguas. «En este proceso globalizador, al español le ha ido muy bien. Es la segunda lengua del mundo por hablantes nativos y por importancia». María Rozman ha añadido, no obstante, que es necesario «liderar el esfuerzo para que el español pase, en EE. UU., del ámbito familiar al empresarial». 

Para seguir potenciando el auge de nuestra lengua en Estados Unidos, Carmen Iglesias ha recordado iniciativas como la emprendida desde la Real Academia de la Historia, institución que presentó el pasado 3 de mayo el Diccionario Biográfico Electrónico, que recoge más de 45 000 biografías de personajes de la Historia de España y supone la incorporación a Internet de más 60 000 páginas escritas por historiadores en español. «Se trata de una de las lenguas más vertebradas del mundo. Esta es una gran riqueza que hay que defender y aprovechar», ha concluido.

Galería de fotos

La académica Carmen Iglesias durante su intervención.

Participantes en el Foro de la Herencia Hispana.

cerrar

Buscador general de la RAE