La familia Casares en las escaleras de la RAE, junto a Quevedo.

Casi cinco mil personas visitaron la RAE en 2016

27 de Diciembre de 2016

• El programa continuará en enero de 2017

A lo largo de 2016, cerca de cinco mil personas conocieron la sede de la Real Academia Española (RAE). Esta actividad forma parte del programa de visitas guiadas —y concertadas con antelación— organizado por el Departamento de Comunicación de la institución, una actividad dirigida especialmente a centros educativos y asociaciones culturales.

En total, cuatro mil ochocientas ochenta y tres personas, repartidas en ciento dieciocho grupos, se beneficiaron de esta posibilidad de acceso a la RAE desde enero de 2016 hasta diciembre de este mismo año. Algunas de ellas, como los alumnos del Colegio Valdebernardo de Madrid, dejaron testimonio de su experiencia en la página web de su centro de procedencia.

PUERTAS ABIERTAS

Además, la RAE celebró tres jornadas de puertas abiertas en 2016. Como cada año, el 23 de abril de 2016, coincidiendo con el Día del Libro, recibió a más de cuatrocientas personas. Posteriormente, en los meses de junio y octubre, la Academia se sumó a Madrid Otra Mirada, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en la que participaron doscientos cincuenta ciudadanos en cada una de las convocatorias. Todas estas visitas son gratuitas y el único requisito de acceso es la retirada de la correspondiente invitación, hasta completar el aforo.

FAMILIA CASARES

La última de estas visitas, el día 27 de diciembre, ha sido la de una veintena de descendientes del académico Julio Casares (1877-1964). Este grupo familiar, cuyos miembros residen en distintos lugares de España, aprovechó su viaje a la RAE para recordar —en el caso de los nietos— cómo era la vivienda de su abuelo en la segunda planta del edificio, que alberga en la actualidad la sede de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), entre otras dependencias. En la época del autor del Diccionario ideológico, el secretario perpetuo de la RAE —cargo que Casares desempeñó entre 1939 y 1964— vivía en la misma sede institucional.

El director de la RAE, Darío Villanueva, quien reconoció la gran labor realizada por Julio Casares al frente de la Secretaría académica, dio la bienvenida a sus familiares y los saludó uno a uno al final de la visita en el salón de actos. Previamente, la archivera, Covadonga de Quintana, les mostró parte de los documentos y libros de Julio Casares conservados en la corporación.

CITA PREVIA

Unos días antes de la visita de los parientes de Julio Casares, el pasado 20 de diciembre, estuvieron en la sede académica los alumnos de Estudios Hispánicos de la Universidad Complutense de Madrid, acompañados de su profesor, Manuel Alvar.

La RAE ofrece la posibilidad de visitar su sede los lunes, en horario de mañana, a grupos formados por un máximo de cuarenta personas, siempre que se reserve la cita con antelación. Esta iniciativa comenzó en 2014, como parte de las celebraciones del tricentenario de la RAE. Las visitas continuarán en enero de 2017.
 

En 2016, estos cerca de cinco mil visitantes de la RAE, guiados por miembros del Departamento de Comunicación de la RAE, pudieron conocer mejor el funcionamiento y las actividades de la Academia. Lo hicieron a través de un recorrido por las distintas dependencias de la corporación, como el salón de plenos, la sala de directores, las bibliotecas y el salón de actos. La institución recibió grupos procedentes de colegios, universidades y asociaciones culturales de distintos lugares de España.

Colegio Valdebernardo, 21 de diciembre de 2016.

IES Parquesol, 26 de enero de 2016.

Galería de fotos

Los descendientes de Casares con la archivera de la RAE.

Nietos, bisnietos y tataranietos de Casares visitaron la RAE.

Los familiares de Casares en la sala Dámaso Alonso.

El director de la RAE saludó a los parientes de Casares al final de su visita.

La familia Casares en las escaleras de la RAE, junto a Quevedo.

cerrar

Buscador general de la RAE