De izquierda a derecha: Pedro de Andrés, Carme Riera, Óscar Sáenz, Aurora Egido y Javier Palop.

La académica Carme Riera preside la asociación

CEDRO entrega sus premios escolares en la RAE

13 de Junio de 2018

• La secretaria de la corporación, Aurora Egido, ha intervenido en el acto

La Real Academia Española (RAE) ha acogido la entrega de los premios de la xii edición del concurso escolar «Si eres original, eres de libro», otorgados por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Presidida por la escritora y académica Carme Riera, CEDRO es una asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras editados en cualquier medio y soporte. Su objetivo es «defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de estas publicaciones». 

Además de Carme Riera, en el acto de hoy han participado Aurora Egido, secretaria de la RAE; Javier Palop, director de la Fundación SM —entidad colaboradora en esta duodécima edición de los premios—; Óscar Sáenz de Santamaría, director general de Industrias Culturales y del Libro, y Pedro de Andrés, editor y vicepresidente de CEDRO. 

ÁRBOL DE LA CIENCIA

Aurora Egido, encargada de dar la bienvenida a los asistentes, ha destacado que estos galardones abarcan las categorías de Ciencias y Humanidades, «dos ramas del mismo árbol de la ciencia».

«Esas ramas —ha añadido— se entrelazan para dar vida a los frutos de la creación y del conocimiento. Todos debemos ser, en la medida de nuestros alcances, de ciencias y de humanidades, pues, en el fondo, todo es uno y lo mismo». Aurora Egido ha recordado, además, que Miguel de Cervantes, en su obra La Galatea, «hablaba de la poesía como ciencia».  

Para concluir, Egido ha querido señalar que «la sigla CEDRO remite a un árbol poderoso e inalterable que permanece firme frente a los avatares del tiempo, y que se opone a la corrupción y a la descomposición. Precisamente, el escritor y académico José María Merino redactó, en 2008, un discurso dedicado a los derechos reprográficos titulado El arraigo del cedro», ha añadido. 

ES DE LIBRO

Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en 2006, dirigido a ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, con el objetivo de destacar el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En esta duodécima edición se inscribieron un total de 2438 alumnos y profesores, organizados en 681 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, 31 974 alumnos y 3423 profesores de toda España han participado en este concurso.

Carme Riera ha querido dar la enhorabuena a todos los participantes «por vuestro esfuerzo, por todo lo que habéis aprendido y, sobre todo, por ser de libro. Esto demuestra que se puede investigar siendo responsables con los derechos de autor. En definitiva, sois capaces de crear y de convertiros en autores y en creadores siguiendo las buenas prácticas».

PREMIADOS

Los galardonados en esta xii edición han sido alumnos de ESO y bachillerato del Instituto Juan Manuel Zafra (Barcelona); el Colegio Plurilingüe Alborada (Vigo); el Colegio Plurilingüe San José-Josefinas (Orense); el IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla); el IES Pintor Luis Sáez (Burgos), y el Colegio Retamar (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
 

Galería de fotos

La ceremonia se ha celebrado en el salón de actos de la RAE.

Foto de familia con los premiados en esta edición.

De izquierda a derecha: Pedro de Andrés, Carme Riera, Óscar Sáenz, Aurora Egido y Javier Palop.

cerrar

Buscador general de la RAE