Foto de familia con los premiados. © CEDRO. Autor: Pablo Moreno.

La académica Carme Riera preside la asociación

CEDRO entrega sus premios escolares en la RAE

12 de Junio de 2019

• El director de la institución, Santiago Muñoz Machado, ha intervenido en el acto

La Real Academia Española (RAE) ha acogido la entrega de los premios de la xiii edición del concurso escolar «Es de libro», otorgados por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Además de Carme Riera, en el acto de hoy han participado Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso; el director de proyectos de la Fundación SM, José María González, y el filósofo y miembro del jurado, Javier Sádaba. Además han asistido los académicos Aurora Egido, secretaria de la corporación; José Manuel Blecua, y José María Merino.

Santiago Muñoz Machado ha dado la bienvenida al acto y subrayado que «desde la RAE nos congratulamos y apludimos que CEDRO estimule a los estudiantes de la importancia de la propiedad intelectual con estos premios».

Por su parte, la académica y presidenta de CEDRO, Carme Riera, ha asegurado que la experiencia de los participantes por Es de libro ha supuesto un proceso de investigación y creación excelentes que «les acompañará en su vida y en sus trayectorias profesionales», y que «saber valorar y respetar la creación y los derechos de autor os hará mejores personas y en consecuencia mejores ciudadanos».

CEDRO es una asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras editados en cualquier medio y soporte. Su objetivo es «defender y gestionar de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual que se derivan de la utilización secundaria (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de estas publicaciones». 

TRECE EDICIONES, 33 800 ALUMNOS Y 3600 PROFESORES
Es de libro es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en 2006, dirigido a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda España, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En esta última edición, se inscribieron un total de 1872 alumnos y 169 profesores, organizados en 628 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha,
33 800 alumnos y 3600 profesores han participado en este concurso.

El programa Es de libro acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje y reconoce el esfuerzo de los alumnos que aprenden a investigar sin «copiar y pegar». Actualmente, este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación SM.

PREMIADOS

Los galardonados en esta xii edición han sido alumnos de ESO y bachillerato del IES Federico Balart (Pliego, Murcia); del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo); del IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante); del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla); del IES Pintor Luis Sáez (Burgos), y del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).

Galería de fotos

Mesa presidencial del acto. © CEDRO. Autor: Pablo Moreno.

Foto de familia con los premiados. © CEDRO. Autor: Pablo Moreno.

cerrar

Buscador general de la RAE