Ana Santos, Elisa Delibes y Amparo Medina-Bocos en la inauguración de hoy.

Una de las obras más representativas de Miguel Delibes

Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia

7 de Febrero de 2017

• La BNE conmemora con una exposición el cincuentenario de su publicación

Desde hoy, 7 de febrero, y hasta el próximo 2 de mayo, podrá visitarse en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición «Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia», muestra que tiene por objetivo conmemorar el cincuentenario de la publicación, en 1966, de una de las obras más representativas del escritor y académico vallisoletano Miguel Delibes (1920-2010). 

Organizada en colaboración con la Fundación Miguel Delibes y comisariada por Amparo Medina-Bocos, cuenta con numerosos documentos relacionados con la novela, como fotografías, carteles, recortes de prensa, diferentes ediciones y traducciones, entre los numerosos que conserva la Fundación. Se expone desde la correspondencia mantenida entre Delibes y su editor, antes de la publicación de la obra, hasta el manuscrito de esta, pasando por las cartas personales dirigidas al escritor, a propósito de su nuevo libro, por algunas de las personalidades del mundo de las leras de la época.

CUATRO EJES TEMÁTICOS

El material seleccionado para la muestra se agrupa en cuatro secciones temáticas: «Primeros pasos de una novela distinta»; «Muchas ediciones y muchas traducciones, lecturas y relecturas de la novela»; «Libros y artículos sobre Cinco horas con Mario», y «A partir de la novela... Cinco horas con Mario en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera», que abarcan desde las primeras referencias al texto por parte de su autor y editor hasta las numerosas y distintas manifestaciones artísticas originadas por la obra.

Tal y como se describe en la exposición, «Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literaria de una sociedad. Pasados cincuenta años, la novela sigue siendo un extraordinario documento de lo que era la España de los años sesenta del pasado siglo, que servirá a las generaciones futuras como referencia para adquirir conocimientos acerca de los problemas, obsesiones, el vivir cotidiano de los españoles de aquel tiempo y las formulaciones lingüísticas de su experiencia».

ÉXITO TEATRAL

La adaptación teatral de Cinco horas con Mario, en forma de monólogo, tal y como es realmente la novela, se estrenó el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid, con la actriz Lola Herrera en el papel de Carmen Sotillo. El propio Delibes dijo de Lola Herrera que «hizo del personaje una Menchu rediviva. Era la Menchu que yo había creado». Se mantuvo en cartel hasta el 1 de enero de 1990 y se convirtió en uno de los montajes más longevos de la historia del teatro español.

En mayo de 2016, treinta y seis años después de su estreno y con más de dos mil funciones de la obra a sus espaldas, Lola Herrera volvió a meterse en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral. Como sucedió en 1979, Josefina Molina y José Sámano se encargaron de la puesta en escena y de la producción, respectivamente. 

Cinco horas con Mario fue, asimismo, el origen de una película —Función de noche (1981), interpretada también por Herrera— y, recientemente, una ópera, compuesta por Jorge Grundman. 

«Elisa Delibes: "Cinco horas con Mario fue una novela especial para mi padre"»ABC, 8 de febrero de 2017.

Galería de fotos

Vitrina con diferentes ediciones de «Cinco horas con Mario».

Lola Herrera en el papel de Carmen Sotillo.

La exposición podrá visitarse en la BNE hasta el 2 de mayo.

La muestra está dividida en cuatro secciones temáticas.

Ana Santos, Elisa Delibes y Amparo Medina-Bocos en la inauguración de hoy.

cerrar

Buscador general de la RAE