De izquierda a derecha, Eduardo Riestra, Darío Villanueva, Cela Conde, Bieito Rubido y Juan Luis Cebrián . Foto ABC / Ernesto Agudo

Cien años del autor de «La colmena» (1916-2002)

Clausura del centenario de Cela en la Universidad Complutense

10 de Mayo de 2017

• Han participado los académicos Darío Villanueva y Juan Luis Cebrián

El Año Cela llega a su fin con unas jornadas que, durante los días 10 y 11 de mayo, recordarán la figura del escritor, académico y premio nobel de literatura en su centenario.

Bajo el título «Literatura y periodismo», la Universidad Complutense (UCM) ha programado una serie de encuentros entre escritores, periodistas y estudiosos de la obra de Camilo José Cela (1916-2002) que servirán de cierre de los actos conmemorativos dedicados al aniversario del nacimiento del autor de La colmena

En la sesión inaugural de hoy, presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, han intervenido el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el periodista y académico Juan Luis Cebrián. Ambos han participado, junto con el periodista Bieito Rubido y el editor Eduardo Riestra, en una mesa redonda sobre El texto periodístico en Camilo José Cela. Antes de este debate, el profesor Jorge Urrutia ha dictado la conferencia inaugural, titulada «La ficción como espejo. El periodismo de Camilo José Cela». 

LITERATURA Y PERIODISMO

Tanto Juan Luis Cebrián como Bieito Rubido han coincido en señalar, al comienzo de la mesa redonda, que Camilo José Cela era más un escritor de periódicos que un periodista al uso. «CJC —según Cebrián— no ejerció el periodismo como tal. Sí trató, no obstante, de recuperar el estilo literario en las crónicas periodísticas. Para mí siempre fue el mejor prosista del siglo xx, pero no fue un periodista». Rubido ha añadido que Cela era un «gran articulista que admitía la fabulación, pero lo que él hacía no era periodismo, sino literatura».

Por su parte, Darío Villanueva ha admitido que se ha preguntado muchas veces si es posible compaginar la pausa de la escritura novelística con la inmediatez de la actividad periodística. «A partir de 1942, con la publicación de La familia de Pascual Duarte, la novelística de CJC opta por el fragmentarismo, como vemos en La colmena».

Villanueva ha recordado que Cela siempre había querido ser, en un primer momento, poeta. «Pienso que las virtudes de un poeta son muy aprovechables en el ámbito periodístico. Una de las principales es la limitación: buscar las mejores palabras en el mejor orden posible».

PAPELES DE SON ARMADANS

En su intervención, el director de la RAE se ha referido asimismo a «una de las creaciones más importantes de CJC: los Papeles de Son Armadansrevista fundada y dirigida por CJC en Palma de Mallorca desde 1956 hasta 1979. Según Villanueva, esta publicación «está muy próxima a su naturaleza de escritor y de intelectual. Los Papeles concedieron presencia e importancia a la literatura del exilio y a la literatura europea, dando cabida a los escritores de las nuevas generaciones».

Por último, Juan Luis Cebrián no se ha olvidado de la «gran faceta de emprendedor» de CJC, quien fundó, junto con dos de sus hermanos, la editorial Alfaguara, además de la revista El Extramundi y los Papeles de Iria Flavia, continuadora de la ya citada Papeles de Son Armadans.

En la sesión de mañana, segunda y última de estas dos jornadas dedicadas al premio nobel gallego, la profesora Fanny Rubio impartirá la conferencia Los Papeles de Son Armadans. Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que se debatirá sobre El mundo actual leyendo a Cela. Por último, Camilo José Cela Conde, hijo del homenajeado y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, será el encargado de clausurar el Año Cela.

LA COLMENA  

Estas sesiones son la culminación de un amplio programa dedicado al centenario de Cela. Entre los actos significativos celebrados en 2016 para conmemorar la efeméride destaca la presentación, el 28 de septiembre en la sede académica, de la edición conmemorativa de La colmena, realizada por la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara en colaboración con el profesor Adolfo Sotelo.

Considerada como una de las mejores novelas españolas de la segunda mitad del siglo xx y una de las más significativas de Camilo José Cela, esta nueva edición, prologada por Darío Villanueva, incluye fragmentos inéditos, censurados y autocensurados, del manuscrito de 1946.

El libro se completa con estudios de diferentes profesores e investigadores, entre ellos el académico Pedro Álvarez de Miranda, quien escribe sobre «Cela y el léxico español».

La edición incluye asimismo el censo de personajes preparado en su día por José Manuel Caballero Bonald para la primera edición española de la novela, un glosario y una bibliografía exhaustiva sobre el autor y su obra. 

Programa de las jornadas «Literatura y periodismo. Homenaje a Camilo José Cela».

«Cela, la literatura y los periódicos». El País, 10 de mayo de 2017.

Cela Conde: «La prensa fue para mi padre una herramienta vital». ABC, 11 de mayo de 2017.

«Clausura del centenario de Cela». El Correo Gallego, 11 de mayo de 2017.

Galería de fotos

Las jornadas de clausura se celebran hoy y mañana en la UCM.

Darío Villanueva y Juan Luis Cebrián.

De izquierda a derecha, Eduardo Riestra, Darío Villanueva, Cela Conde, Bieito Rubido y Juan Luis Cebrián . Foto ABC / Ernesto Agudo

cerrar

Buscador general de la RAE