Real Academia Española

   

Clausura del XII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Estudiantes y profesores de la Escuela en la escalinata de la RAE.

Estudiantes y profesores de la Escuela en la escalinata de la RAE.

El director de la RAE ha presidido la clausura del curso.

El director de la RAE y presidente de la ASALE ha presidido la clausura del curso 2013-2014.

Académicos y público asistente al acto de clausura.

Académicos y público asistente al acto de clausura.

La lección de clausura ha estado a cargo de Alfredo Matus.

La lección de clausura ha estado a cargo de Alfredo Matus, director de la ACL.

4.7.2014

Clausura del XII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

En un acto celebrado hoy viernes, 4 de julio, José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), ha presidido la clausura del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). La lección final ha estado a cargo del director de la Academia Chilena de la Lengua, el profesor Alfredo Matus, que ha disertado sobre «Lexicografía del discurso formulístico: un ejemplo chileno».

Alfredo Matus ha comenzado recordando la importancia de la fraseología —«una forma de la literatura en sentido amplio», según Coseriu— en el estudio de la creatividad lingüística, en los procesos de metaforización y en la construcción de universales semánticos. A continuación, ha explicado detenidamente el proyecto de construcción de un diccionario fraseológico del español de uso chileno.

En la sesión también han intervenido representantes de distintas instituciones vinculadas a la Escuela: Juan José Martín, director de Becas y adjunto a la Secretaría general de la Fundación Carolina; José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León,  y el académico Salvador Gutiérrez, director adjunto de la ELH.

Junto a las alumnas de este curso, han estado algunos profesores de la Escuela, los académicos Luis María Anson, Miguel Sáenz y Pedro Álvarez de Miranda, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

Los estudiantes de la ELH son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana que han sido becados por la Fundación Carolina. Este año, el curso ha contado con la participación de jóvenes de ocho países: Cuba, Paraguay, Bolivia, Panamá, Venezuela, Argentina, Puerto Rico y Chile.

El máster, que consta de 60 créditos repartidos en un curso académico y dividido en tres módulos, pretende adiestrar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios, desde sus primeras tareas hasta su redacción, edición y publicación.

Desde su creación, en julio de 2001, por la ELH han pasado más de 150 lexicógrafos. Uno de sus objetivos es crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Las alumnas de la ELH seguirán ahora su formación en la Universidad de León, antes de regresar a sus respectivos países.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda