Real Academia Española

   

Clausura del XIII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

El director de la RAE presidió la sesión de clausura.

El director de la RAE en la sesión de clausura del curso 2014-2015.

Humberto López Morales durante su conferencia.

Humberto López Morales durante su conferencia.

Pedro Álvarez de Miranda, director ejecutivo de la ELH.

Pedro Álvarez de Miranda, director ejecutivo de la ELH.

El director de la RAE con alumnos y profesores del curso 2014-2015 de la ELH.

El director de la RAE con alumnos y profesores del curso 2014-2015 de la ELH.

2.7.2015

Clausura del XIII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

En un acto celebrado en la sala Rufino José Cuervo, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha presidido hoy, 2 de julio, la clausura del XIII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). La conferencia final ha estado a cargo de Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y académico puertorriqueño, que ha disertado sobre el «Nacimiento de la Asociaciación de Academias de la Lengua Española».

López Morales ha explicado los orígenes de la Asociación, cuya creación fue propuesta en 1950 por el entonces presidente de México, Miguel Alemán, a la Academia Mexicana de la Lengua. Según López Morales, la unión de las academias «era necesaria para actuar con fuerza en medio de los poderosos bloques político-culturales que se repartían el mundo. La lengua española, con todo lo que ella significaba, tendría una voz más potente, una proyección más sólida, un reconocimiento más indiscutible».

Tras comentar los inicios de la ASALE, el académico puertorriqueño ha afirmado que «la Asociación de Academias de la Lengua Española, en sus más de seis décadas de historia, ha adquirido firmeza y peso hasta convertirse en una estupenda solidaridad de indiscutible valor didáctico y científico, en un verdadero referente mundial».

En la sesión también han intervenido representantes de distintas instituciones vinculadas a la Escuela: Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina; José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León, y Pedro Álvarez de Miranda, académico y director ejecutivo de la ELH. Asimismo, han asistido al acto algunos profesores del curso y los académicos Salvador Gutiérrez Ordóñez, Guillermo Rojo y Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua.

El máster en Lexicografía Hispánica —que posee el aval de la RAE, las academias de ASALE y la Universidad de León— es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

Desde su creación, en julio de 2001, por la ELH han pasado más de 150 lexicógrafos. Uno de sus objetivos es crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Los alumnos de la ELH seguirán ahora su formación en la Universidad de León, antes de regresar a sus respectivos países.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda