Real Academia Española

   

Clausura del XIV curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Estudiantes y profesores del curso 2015-2016 de la ELH.

Estudiantes y profesores del curso 2015-2016 de la ELH.

Los alumnos con los directores de la RAE y de la ELH.

Los alumnos con los directores de la RAE y de la ELH en la clausura del curso 2015-2016.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE.

Francisco Javier Pérez ha pronunciado la lección de clausura.

Francisco Javier Pérez ha ofrecido la lección de clausura del curso 2015-2016.

30.6.2016

Clausura del XIV curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

En un acto celebrado en la sala Rufino José Cuervo, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Darío Villanueva, ha presidido hoy, 30 de junio, la clausura del XIV curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH). La conferencia final ha estado a cargo de Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y académico venezolano, que ha disertado sobre «La metalexicografía en Hispanoamérica».

La fase presencial del curso de esta decimocuarta promoción comenzó el pasado 7 de abril y ahora continuará en la Universidad de León.


METALEXICOGRAFÍA EN AMÉRICA

Francisco Javier Pérez ha hecho un análisis de la metalexicografía a lo largo de la historia de la lexicografía americana y ha indicado cómo «nos ofrece, desde los primeros momentos, su faceta metacrítica y autorreflexiva [...] sobre el sentido de los diccionarios americanos».

El secretario de ASALE comenzó destacando que «los metalexicógrafos hispanoamericanos desde los tiempos más iniciales se propusieron la reflexión sobre qué tipo de unidades léxicas debían reunir y cómo tenían que canalizar los mecanismos para su selección».

Según el académico venezolano, «el viraje más notable de la concepción lexicográfica y, en consecuencia, de la teoría metalexicográfica tiene lugar durante las primeras cinco décadas del siglo XX debido a la solución sobre la conceptualización del americanismo y la obligada elaboración de los repertorios generales de americanismos».

Asimismo, subrayó algunos estudios que «han contribuido a las investigaciones integradas en torno a los dos proyectos lexicográficos que han tenido mayor resonancia: el Nuevo diccionario de americanismos, iniciativa de la Universidad de Augsburgo, y el Diccionario del español de México, de Luis Fernando Lara».

«El crecimiento del interés por la elaboración de diccionarios y la aceptación sobre la complejidad exigida para realizarlos, el abordaje de proyectos académicos y universitarios de base científica, el estudio y contacto de lexicógrafos americanos con centros de trabajo lexicográfico europeos y norteamericanos, la incorporación de jóvenes investigadores en las empresas lexicográficas, son todas situaciones que hablan favorablemente del futuro de la lexicografía hispanoamericana», explicó Francisco Javier Pérez.

Ha terminado su lección con elogios al Diccionario de americanismos de la ASALE y ha ensalzado la labor de Humberto López Morales, exsecretario general de la Asociación, quien diseñó la planta de este diccionario.

En la sesión han intervenido representantes de distintas instituciones vinculadas a la Escuela: Pedro Álvarez de Miranda, académico y director ejecutivo de la ELH; Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta. También han asistido al acto los profesores del curso y los académicos Guillermo Rojo, Ignacio Bosque y Pedro García Barreno.

UNIVERSIDAD DE LEÓN

El máster en Lexicografía Hispánica —que tiene el aval de la RAE, las academias de la ASALE y la Universidad de León— es un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

Desde su creación, en julio de 2001, por la ELH han pasado más de 150 lexicógrafos. Uno de sus objetivos es crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Los alumnos de la ELH seguirán ahora su formación en la Universidad de León, antes de regresar a sus respectivos países.

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