El académico Santiago Muñoz Machado, director del «DPEJ».

Colaboración entre la RAE y el Consejo Superior de la Judicatura Colombiana

29 de Octubre de 2018

La Real Academia Española (RAE) y el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia (CSJ) suscribieron el pasado viernes un acuerdo de colaboración para vincular los sistemas de información normativo y jurisprudencial a cargo del Centro de Documentación Judicial del CSJ a la próxima edición electrónica del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ).

Esta vinculación, junto con las otras bases de datos de legislación de los diferentes países de habla hispana, consistirá en la colocación de iconos u otras marcas en la edición electrónica del DPEJ, de modo que se pueda acceder tanto a los vocablos, locuciones o expresiones que la obra contiene como a preceptos legales o normas completas en los que se contengan regulaciones y jurisprudencia relacionadas con dichas entradas del Diccionario.

El objeto de este convenio es establecer vínculos de cooperación técnica, de asistencia e investigación para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen en forma conjunta acciones, actividades y proyectos relativos a la vinculación de la información legislativa contenida en las bases de datos jurídicas colombianas.

El acuerdo lo suscribieron el director de la RAE, Darío Villanueva; el académico y director del DPEJ, Santiago Muñoz Machado; por parte del Consejo Superior de Judicatura, el director ejecutivo de la Administración Judicial de Colombia, José Mauricio Cuestas, y la magistrada Martha Olano.

CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

Esta iniciativa surgió en la pasada Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Quito (Ecuador) en abril de este año, donde se consideró que el DPEJ es una obra de fortalecimiento de la cultura jurídica común y una fuente extraordinaria de información de gran utilidad para todos los poderes públicos y los operadores jurídicos, constatando la necesidad y la importancia de vincular el Diccionario a las bases de datos de legislación con que cuentan los países más avanzados en la puesta a disposición de información jurídica.

PRESENTACIÓN DEL DPEJ EN COLOMBIA

El pasado 17 de abril el Diccionario panhispánico del español jurídico se presentó en la Academia Colombiana de la Lengua en un emotivo acto en el que participaron Santiago Muñoz Machado, director del DPEJ; Jaime Posada, director de la Academia Colombiana de la Lengua; Eduardo Durán, académico de la corporación y presidente de la Academia Colombiana de Historia, entre otros académicos, y Belisario Betancur, expresidente de la república.

En el acto, Muñoz Machado explicó cómo se elaboró el primer diccionario académico, el conocido como de Autoridades (1726-1739). En el prólogo de la obra se indican las fuentes de las que se extrajo el léxico, señalando que «se encargaron los académicos de examinar algunos autores clásicos, sacando de ellos las autoridades más dignas de reparo...». Como apuntó Muñoz Machado, entre las fuentes no literarias de la magna obra académica, la legislación ocupó el primer lugar.

El académico subrayó que una gran contribución a favor de la conservación de una parte esencial de la cultura común de España y América sería un diccionario que recogiera el vocabulario jurídico de ambas zonas del mundo hispano. Estas razones son las que le llevaron a preparar un diccionario del español jurídico, proyecto que se completó con la publicación del DPEJ, obra que mantiene el valor de la cultura jurídica común.

cerrar

Buscador general de la RAE