Francisco Rico con Ernesto Arias antes de salir a escena. Foto: Ramón Gómez, «El Norte de Castilla».

«Cómicos de la lengua» recupera a Cervantes en su centenario

22 de Febrero de 2016

• Francisco Rico: «El "Quijote" es un libro compuesto en la prosa real de la vida».

Don Quijote de la Mancha, una de las «lecturas en vida» del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», ha vuelto a subirse esta noche a las tablas de un teatro, las del Calderón de Valladolid. Como ya hiciera en anteriores ocasiones, el actor Ernesto Arias ha sido quien ha puesto en escena una cuidada selección de fragmentos de «la más universal de las novelas escritas en español», acompañado por los comentarios del académico, historiador de la literatura y editor del Quijote de la BCRAE, Francisco Rico, quien ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico. 

«Cómicos de la lengua», bajo la dirección del académico y director teatral José Luis Gómez, es un proyecto surgido en 2014 —en 2015 hubo una segunda edición— con motivo del III Centenario de la Real Academia Española (RAE), para que, «con la palabra como protagonista», académicos y actores compartieran el escenario «para situar y dar vida a ochocientos cincuenta años de lengua española».

Esta nueva representación de hoy ha sido especial por coincidir con la conmemoración, en 2016, del año Cervantes, dedicado, en el cuarto centenario de su muerte, al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos. 

EL QUIJOTE, LIBRO HABLADO

«Presten mucha atención a lo que voy a decir: el Quijote no lo escribió Cervantes. Ahora lo diré de otra forma: el Quijote no fue escrito por Cervantes». Con estas palabras, Francisco Rico ha comenzado su intervención, en la que ha asegurado que «eQuijote lo compuso Cervantes no como si lo escribiera, sino como si lo dictara: lo habló. Y esa es, quizá, la clave fundamental para la comprensión del Quijote. Es un libro compuesto no en la lengua artificial de la literatura, sino en la prosa real de la vida».

«Esta es una de las razones —ha continuado Rico—, por las que esta obra se presta perfectamente a representarse dentro del ciclo de "Cómicos de la lengua", una lectura en la que se goce de la textura verbal de la obra».

El Quijote es un caso único: un libro, como ha explicado Rico, que se ha editado continuamente a lo largo de cuatrocientos años, que ha sido objeto de admiración y ha influido en toda la literatura. ¿Cuál es la razón de ese éxito? «Confieso que no lo sé», ha asegurado el académico. No obstante, «esta consideración suprema de la obra es un hecho, es algo real y mantenido durante cuatro siglos. Y uno de los motivos básicos es que don Quijote resulta una figura atractiva, de la cual es casi imposible no enamorarse». En este éxito ha influido, además, que el Quijote sea un libro «muy sencillo y, también, muy divertido», ha concluido Rico.

PROSA CERVANTINA

Tras la lectura de los pasajes interpretados por Ernesto Arias, el prólogo y el episodio de la «edad dorada», Francisco Rico ha señalado que el Quijote «no es un libro realista. Lo que es real y supone la innovación inmensa de la obra es la realidad del lenguaje, no la realidad de lo narrado. Esa es la prosa de Cervantes, la prosa de la conversación familiar, muy al contrario de lo que era la literatura de su tiempo».

Es la de Cervantes una literatura de la experiencia, de la verdad trasmutada a términos corrientes, dignos, nobles, pero sin pretensiones. Un libro, ha recordado de nuevo Rico, «muy sencillo pese a las innumerables interpretaciones que de él se han hecho». En esta sencillez y en esta multiplicidad de lecturas resulta fundamental el elemento lingüístico. «La lengua de la realidad —ha continuado el profesor Rico— destruye la imaginación fantástica de don Quijote. Y esto nos lleva a la interpretación trascendente más popular de la obra: la de los románticos alemanes, que hablaban de que en ella se refleja la lucha de lo real contra lo ideal». 

Pero si queremos ir más allá de esta interpretación, lo que está en el origen de toda la novela es algo más general: «el vivir la vida contándonosla narrativamente. El Quijote es la expresión suprema de estos planteamientos vitales en los que todos estamos». Así ha concluido su intervención Francisco Rico, quien ha recordado que el libro de Cervantes hace patente «en grado superlativo un rasgo fundamental de la condición humana: todos vivimos construyendo historias».

La función ha terminado con Ernesto Arias inmerso de nuevo en la graciosa plática de Sancho y Teresa Panza. Esta «lectura en vida» ha puesto de manifiesto, en definitiva, «el fascinante y diverso uso cervantino de la lengua». 

Además de la de hoy, otras «lecturas en vida» de «Cómicos de la lengua» se subirán al escenario del Teatro Calderón de Valladolid en las próximas semanas. El lunes 29 de febrero será el turno de las Cartas marruecas de José Cadalso, con el actor Pedro Casablanc y el académico Pedro Álvarez de Miranda. El 14 de marzo, el actor Emilio Gutiérrez Caba y la académica Carme Riera harán lo propio con La Regenta de Clarín. 

IV CENTENARIO

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), efeméride que se recordará este año en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante, con distintas actividades institucionales y editoriales. En algunas de ellas participarán activamente la Asociación de Academias de la Lengua Española y la RAE, que ha publicado en los últimos meses tres ediciones del Quijote y otras obras de su autor, desde los Entremeses y las Novelas ejemplares hasta La Galateadentro de su colección Biblioteca Clásica, dirigida por el académico Francisco Rico.

En 2016 han salido de imprenta las Comedidas y tragedias y está prevista la aparición de Viaje del Parnaso y la poesía completa de Cervantes. Ya en 2017 llegará a las librerías Persiles y Sigismunda. De esta forma, la BCRAE, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social la Caixa, reunirá las obras completas de Cervantes.

La séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en la ciudad de San Juan de Puerto Rico entre los días 15 y 18 de marzo de 2016, prestará especial atención al aniversario cervantino. El congreso se desarrollará bajo el lema «Lengua española y creatividad». Uno de los cinco ejes en torno a los cuales se articulará el VII CILE, el denominado «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas», estará dedicado íntegramente a la conmemoración del IV Centenario de Cervantes.

El programa oficial de la conmemoración del IV Centenario se presentó el pasado día 11 de febrero en Madrid con novedades como su propio portal: 400cervantes.es.

 

«Rico y Arias defienden la literatura de la vida que dictó Cervantes»El Norte de Castilla, 23 de febrero de 2016.

Principales ediciones del Quijote impulsadas por la RAE

Miguel de Cervantes

Biblioteca Clásica (2015)

Miguel de Cervantes

Conmemorativa (2004 y 2015) 

Miguel de Cervantes

Popular y escolar (2014)

Miguel de Cervantes

Ibarra (1780)

Galería de fotos

Francisco Rico, con Ernesto Arias al fondo, durante su intervención en Valladolid. Foto: Ramón Gómez Puertas, «El Norte de Castilla».

Francisco Rico con Ernesto Arias antes de salir a escena. Foto: Ramón Gómez, «El Norte de Castilla».

cerrar

Buscador general de la RAE