Zorrilla en un grabado de Charles Geoffroy.

Nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817

Conmemoración del bicentenario de Zorrilla (1817-1893)

19 de Febrero de 2017

• La web del Archivo de la RAE dedica una sección a su figura académica

El 21 de febrero de 1817 nació en Valladolid José Zorrilla, uno de los poetas y dramaturgos más destacados del Romanticismo español. En 2017, diferentes instituciones —entre ellas, el Archivo de la Real Academia Española (RAE)— se suman a la conmemoración del bicentenario del nacimiento del autor de Don Juan Tenorio —cuyo manuscrito se conserva en la biblioteca académica— con distintas actividades, muchas de las cuales se celebrarán este martes, coincidiendo con la efeméride.

«Fue un escritor de una extraordinaria popularidad, reconocido incluso como poeta nacional, y gozó de un éxito enorme en el teatro», ha recordado el director de la RAE, Darío Villanueva, con motivo de este aniversario. 

«En el siglo xix irrumpen con extraordinaria fuerza en la RAE las figuras literarias más importantes del momento, y una de las más trascendentes y populares fue la de José Zorrilla», ha declarado a la Agencia EFE el director de la corporación.

ACADÉMICO

Silla de la RAE, José Zorrilla ingresó en la institución el 31 de mayo de 1885 con el discurso Autobiografía y autorretrato poéticos —editado en 2014 dentro de la colección dirigida por Pedro Álvarez de Miranda que la Academia preparó como parte del programa conmemorativo del III centenario de la institución—. Como indica el propio académico Álvarez de Miranda en el prólogo de esta reedición, «la historia de las relaciones entre don José Zorrilla y la Real Academia Española está salpicada de circunstancias anómalas».

Zorrilla fue elegido miembro de número de la corporación (silla H) en 1848, pero no llegó a leer su discurso de ingreso en el plazo establecido. La Academia decidió, en consecuencia, eliminarle de su nómina, de acuerdo con sus normas reglamentarias de entonces. Años más tarde, en 1882, fue elegido de nuevo, y tomó posesión de su plaza, finalmente, en 1885. Lo hizo, por primera vez desde que se estableció el ritual de las recepciones públicas, con una composición en verso.

ARCHIVO

El Archivo de la RAE, dirigido por Covadonga de Quintana, se suma a las conmemoraciones del bicentenario del natalicio de Zorrilla con la publicación, dentro de su página web, de un apartado dedicado íntegramente al escritor y a los distintos materiales que sobre él atesora. 

Con esta exposición virtual, el Archivo de la RAE pretende dar a conocer los documentos y objetos que custodia sobre el poeta y dramaturgo. Entre los más destacados, figura una selección de siete cartas manuscritas enviadas por Zorrilla al escritor Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) entre 1866 y 1878 —el Archivo de la RAE cuenta, en total, con treinta y ocho autógrafos de Zorrilla, pertenecientes a la colección de Alarcón, que pueden consultarse en la aplicación del Archivo de la RAE—.

POETA LAUREADO

El 22 de junio de 1889 tuvo lugar en la Alhambra de Granada la coronación de Zorrilla como poeta laureado. El escritor recibió ese día regalos de más de cien instituciones españolas y extranjeras y de cerca de diez particulares.

El Liceo de Granada le obsequió con una corona de oro, un almohadón de terciopelo y una caja de marquetería; el casino de San Martín de Provensals, con una rama de laurel de plata; Amalia Hernández Pardo de Muñoz, con una corona de laurel de plata con lazo de oro; el gremio de plateros y joyeros, con una corona de plata con una granada de oro; el Círculo Artístico y Literario de Madrid, con una corona de laurel con lazo de plata; la Cámara Oficial de Comercio, con una corona de laurel de plata con botones y lazo de oro; el Fomento del Trabajo Nacional, con una plancha de alabastro con una lira de oro; la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, con una pluma de oro con pedrería, y el Centro Graciense, con un pensamiento de plata, oro y esmalte

Estos objetos, propiedad de la RAE, se han restaurado con motivo del bicentenario de José Zorrilla y se exponen en las vitrinas de la sala de directores de la sede académica.

OTRA DOCUMENTACIÓN

La exposición virtual que el Archivo dedica a Zorrilla se completa con numerosa información proveniente de diferentes documentos. Cabe destacar, entre ellos, los que dan cuenta de su candidatura como académico, el acta de recepción tras la lectura de su discurso de ingreso y los relativos a su fallecimiento. La capilla ardiente se instaló en la sede que, por entonces, ocupaba la Academia, en la calle Valverde de Madrid.

CONMEMORACIONES

Valladolid, ciudad natal del escritor, y a la que llegaron sus restos mortales en 1893 para inaugurar el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, será una de las que organicen más actos relacionados con los doscientos años del natalicio de Zorrilla. 

Durante toda esta semana y, especialmente, el día 21 de febrero, coincidiendo con su fecha de nacimiento, se ofrecerán conferencias, exposiciones, lecturas dramatizadas y representaciones teatrales relacionadas con la obra del autor del Tenorio

Asimismo, la Universidad de Valladolid, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de Hispanistas Siglo XIX, celebrará, del 22 al 24 de junio de 2017, un congreso internacional dedicado a «Zorrilla y la cultura hispánica»

También Lerma (Burgos), villa en la que Zorrilla pasó largas temporadas, conmemorará esta efeméride con distintos actos, como el descubrimiento de una placa en la casa que habitó su familia. 

Zorrilla, en el Archivo de la RAE

___

«Zorrilla y la Academia, unidos por el mito de Don Juan 170 años después». Agencia EFE y Eldiario.es, 18 de febrero de 2017.

«La muestra "José Zorrilla y el rostro de las letras" abre el programa de actos del bicentenario del autor»El Norte de Castilla, 13 de enero de 2016.

Galería de fotos

«Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor», Antonio María Esquivel, 1864. Madrid, Museo Nacional del Prado.

En el texto se aprecian todas las correcciones hechas por el autor.

Piezas de la colección de objetos de Zorrilla conservadas en la RAE.

Zorrilla en un grabado de Charles Geoffroy.

cerrar

Buscador general de la RAE