Real Academia Española

   

Conmemoración del cincuentenario de José Martínez Ruiz, Azorín

Azorín, Dibujo de Ramón Casas. Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Azorín, Dibujo de Ramón Casas. MNAC.

Azorín ocupó la silla «P» de la RAE desde 1924 hasta 1967.

Azorín ocupó la silla «P» de la RAE desde 1924 hasta 1967.

Casa de Azorín, en el número 21 de la calle Zorrilla de Madrid.

Casa de Azorín, en el número 21 de la calle Zorrilla de Madrid.

Una placa recuerda que aquí vivió Azorín hasta su muerte.

Una placa recuerda que aquí vivió Azorín hasta su muerte.

2.3.2017
Murió en Madrid el 2 de marzo de 1967

Conmemoración del cincuentenario de José Martínez Ruiz, Azorín

• Silla P de la RAE, ingresó en la corporación en 1924

Hoy, 2 de marzo de 2017, se conmemoran los cincuenta años del fallecimiento en Madrid del articulista, novelista, ensayista, dramaturgo y académico José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967).

Con motivo de esta efeméride, se van a celebrar diferentes actividades en memoria de quien fuera destacado miembro —y último superviviente— de la generación del 98, nacido en Monóvar (Alicante).


CONGRESO INTERNACIONAL

El Pleno de las Cortes Valencianas aprobó, en septiembre del pasado año, que el Consell declarara el 2017 Año Azorín y acordó sumarse a los diversos actos organizados en homenaje al autor de Las confesiones de un pequeño filósofo.

Una de las citas principales de este aniversario será el congreso internacional «Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional», que se celebrará del 1 al 3 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), entidad impulsora de las sesiones en colaboración con la Université Pau et des Pays de l'Adour, el Gobierno provincial de Alicante y el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. 

Según la UA, este congreso busca resaltar «la conciencia europea que encarnó Azorín en su época, inconcebible, para él, sin el soporte del primigenio sustrato nacional», así como «el alcance contemporáneo de su estatura supranacional». 


AZORÍN Y CERVANTES

Entre tanto, hasta el próximo 27 de marzo podrá visitarse en la Casa Museo Azorín, en Monóvar, la exposición «Azorín y Cervantes. En torno a un clásico contemporáneo». Ideada para conmemorar tanto el cincuentenario de Azorín como el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), la muestra reúne más de quinientas piezas, entre las que se encuentra una selección de traducciones significativas del Quijote realizadas en los siglos xviixviii xix, junto a estudios críticos y diferentes ediciones de lujo de la obra.

Gran parte de la obra de Azorín apareció primero en los periódicos, en los que publicó más de cinco mil artículos. En opinión del escritor y académico Mario Vargas Llosa, que dedicó al de Monóvar su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) —Las discretas ficciones de Azorín— en 1996, «Azorín fue un creador más audaz y complejo cuando escribía artículos o pequeños ensayos que cuando hacía novelas».

«La ruta de Don Quijote (1905) es uno de los más hechiceros libros que he leído. Aunque hubiera sido el único que escribió, él solo bastaría para hacer de Azorín uno de los más elegantes artesanos de nuestra lengua y el creador de un género en el que se alían la fantasía y la observación, la crónica de viaje y la crítica literaria, el diario íntimo y el reportaje periodístico, para producir, condensada como la luz en una piedra preciosa, una obra de consumada orfebrería artística», dijo entonces Vargas Llosa.


INGRESO EN LA RAE

El 26 de octubre de 1924 ingresó Azorín en la RAE (silla P) con el discurso Una hora de España. (Entre 1560 y 1590). El texto volvió a editarse en 2014 dentro de la colección —dirigida por Pedro Álvarez de Miranda— que la Academia preparó como parte del programa conmemorativo del III centenario de la corporación. 

Más información


«Volver a Azorín». El Mundo, 2 de marzo de 2017.

«José Martínez Ruiz, Azorín» [audio]. Documentos de RNE, 24 de febrero de 2017.

Conferencia de Julián Marías [audio]. Instituto de España, «Antepasados vivos» (1998-1999).

«Nombres del 98. Azorín, cronista de España». Televisión Española, 10 de enero de 1999.

Cossío, José María. «Necrología del Excmo. Sr. D. José Martínez Ruiz, "Azorín" (1973-1967)». BRAE, XLVII, 1967, pp. 9-19.

Mujica Lainez, Manuel. «Azorín e Hispanoamérica (necrología)». BRAE, XLVII, 1967, pp. 21-22.

«La vida y los libros desde los noventa años». ABC, 9 de junio de 1963.

«Los ochenta años de Azorín». ABC, 7 de junio de 1953.

«En honor de "Azorín"». ABC, 24 de noviembre de 1913.

__

Obras de Azorín en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda