Real Academia Española

   

Convenio de colaboración de la RAE con la Fundación Europea

El acuerdo ha sido suscrito hoy en la RAE.

El acuerdo ha sido suscrito hoy en la RAE.

Los firmantes tras formalizar el convenio en la sede de la RAE.

Los firmantes tras formalizar el convenio en la sede de la RAE.

3.5.2016

Convenio de colaboración de la RAE con la Fundación Europea

La Real Academia Española (RAE) y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información han suscrito hoy un convenio de colaboración con el propósito de «desarrollar instrumentos tecnológicos para facilitar el conocimiento del español». El acuerdo también prevé «generar nuevas facilidades y oportunidades» a los usuarios a través de «herramientas, aplicaciones y servicios».

Este convenio, cuya formalización ha tenido lugar en la sede de la RAE, lo han firmado Darío Villanueva, director de la RAE; Enrique Barón, presidente de la Fundación Europea, y José María Gil-Robles, presidente de la sección española de la fundación.

«La Fundación Europea prestará sus servicios y está dispuesta a innovar, a aprender y a investigar en torno a la adaptación del español a las nuevas tecnologías», ha destacado Enrique Barón después de expresar su agradecimiento a la RAE por hacer posible esta oportunidad. Según ha explicado Barón, «esta firma coincide con la misión esencial de la RAE, con su lema fundacional: Limpia, fija y da esplendor. Nosotros adaptaremos esa misión a un medio como Internet».

Tras la firma, José María Gil-Robles ha recordado que la Fundación Europea «trata de promover y apoyar el uso de las nuevas tecnologías y facilita la gestión pública y privada utilizando las herramientas de la información». También ha expresado su gratitud a Darío Villanueva por facilitar esta colaboración con la RAE, «una institución que ha demostrado a lo largo de los siglos estar siempre al día en la custodia y el buen uso de la lengua española en el mundo». 

A juicio de Darío Villanueva, «en la tarea de puesta al día y en la oferta de servicios a una sociedad nueva que emerge gracias a la tecnología, la RAE necesita opciones y ayudas que le permitan ir más allá de sus posibilidades. La Academia estudia la lengua, tanto en la dimensión histórica como actual, y presta atención y apoyo a toda la comunidad de hispanohablantes, pero quiere ofrecer su conocimiento no solo a los individuos, sino también a entidades públicas. Para ello, gracias a la Fundación Europea, podremos avanzar en esa idea».

Según ha subrayado el director de la RAE, este convenio permitirá «que el español cobre más relevancia en el ámbito lingüístico de la Unión Europea».

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda