Firma del convenio entre los representantes de la RAE y de Banco Santander.

Convenio entre la RAE y Banco Santander para el III Centenario

10 de Octubre de 2014

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), y José Antonio Villasante Cerro, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria, han firmado esta mañana un convenio que supone la continuidad de la colaboración entre ambas entidades, iniciada en 2007.

El acuerdo suscrito hoy en la sede de la RAE está destinado expresamente a una serie de actividades relacionadas con el tricentenario de la Academia. Al acto han asistido distintos representantes de ambas entidades, entre ellos el secretario de la corporación, Darío Villanueva, y el tesorero, Pedro García Barreno.

Con el acuerdo, la Academia y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades, trabajarán conjuntamente en dos actos de destacada importancia, en el marco de las conmemoraciones del III Centenario de la RAE: la presentación oficial de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española y la celebración del simposio internacional «El futuro de los diccionarios en la era digital».

La presentación solemne de la nueva edición del DRAE, prevista para el próximo 17 de octubre, estará presidida por los reyes don Felipe y doña Letizia y contará con la presencia de los directores y presidentes de las academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Por otra parte, el simposio sobre el futuro de los diccionarios en la era digital, que se celebrará en la RAE del 5 al 7 de noviembre de 2014, reunirá a los grandes editores de diccionarios, las grandes empresas tecnológicas y algunos de los lexicógrafos y lingüistas españoles y extranjeros más relevantes.

El convenio suscrito hoy recoge una tercera actividad: un coloquio sobre «El español de América y el futuro del diccionario», programado para el 20 de octubre próximo. El objetivo es contribuir a la creación de un clima que favorezca el estudio y la investigación del español de América, de manera que las nuevas descripciones y análisis permitan ofrecer una imagen más fidedigna, científica y amplia de la variación del español en el ámbito geográfico.

Entre los distintos proyectos desarrollados por la RAE gracias a la colaboración de Banco Santander destacan la elaboración del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), y el proceso de digitalización y actualización tecnológica del archivo académico.

Banco Santander colabora con la RAE en estas y otras actividades a través de su División Global Santander Universidades mediante la que mantiene más de 1 100 convenios con instituciones académicas de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de mil millones de euros a diversas iniciativas y proyectos académicos.

Galería de fotos

José Antonio Villasante y José Manuel Blecua tras la firma del convenio.

Firma del convenio entre los representantes de la RAE y de Banco Santander.

cerrar

Buscador general de la RAE