Convenio para el Compendio de la nueva gramática de la lengua española

27 de Junio de 2006

Imagen eliminada.

Hoy, 27 de junio ha tenido lugar, en la sede académica, la firma de un convenio de colaboración entre la Real Academia Española y Caja Duero para la preparación del Compendio de la nueva gramática de la lengua española.

En los últimos tres años, la Real Academia Española ha trabajado intensamente, en estrecha colaboración con sus veintiuna Academias asociadas de América y Filipinas, en la preparación del Compendio, con el generoso patrocinio de Caja Duero. Las Academias afrontan ahora la última fase del proyecto con un nuevo planteamiento, mucho más rico, que será posible gracias a la renovada ayuda de Caja Duero.

En virtud del convenio, se amplían los objetivos de la Nueva gramática debido tanto a la abundante información proporcionada por las Academias y por los asesores universitarios como a la necesidad de incorporar nuevas secciones, especialmente el estudio de la fonética y la fonología que mostrará las principales variantes de pronunciación del mundo hispanohablante, ilustradas en un DVD complementario del texto.

Está previsto que en el año 2007 terminen la elaboración del texto y la preparación editorial de la obra, que incluirá una serie de apéndices e índices muy completos. Por primera vez en la historia de la lingüística, la Nueva gramática va a presentar un mapa de la unidad y de la variedad gramaticales del español, con ejemplos precisos y, lo que es fundamental, con la valoración en cada caso de la corrección o incorrección de los usos. En concreto, el Compendio servirá tanto de libro de texto como de referencia de la norma de corrección idiomática en todo el mundo hispanohablante.

Responde esta iniciativa a la política lingüística panhispánica que la Real Academia Española está impulsando al servicio de la unidad del español.

cerrar

Buscador general de la RAE