Cuenta atrás para la inauguración del congreso.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Córdoba se prepara para la gran fiesta del español

24 de Marzo de 2019

Córdoba se prepara con entusiasmo para la inauguración, el próximo miércoles a las 10 horas [dos de la tarde en España], del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que estará dedicado a la educación, tecnología y emprendimiento.

Este lunes, 25 de marzo, comienza, en distintas sedes de la ciudad, el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación CILE 2019, evento que reunirá durante los días previos al congreso (25 y 26 de marzo) a expertos en estas especialidades en «un debate en torno al presente y el futuro de la palabra como derecho, como valor y como legado humano». También durante el 25 y 26 de marzo se celebrarán en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba las Jornadas internacionales para profesores de español «El español en el mundo y los mundos del español: Fortaleciendo en diálogo entre cultura e identidad». En ellas, la Real Academia Española presentará la plataforma de recursos y servicios lingüísticos Enclave RAE.

La sesión inaugural del VIII CILE estará presidida por el rey de España, Felipe VI, junto al presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y el del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participarán también en la sesión de apertura, en la que habrá intervenciones del premio nobel y académico Mario Vargas Llosa, de la escritora y académica, Carme Riera y del escritor argentino Santiago Kovadloff. En la sesión, recibirá un homenaje el director honorario de la RAE y exdirector del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. El congreso, dedicado a la «cultura y educación, tecnología y emprendimiento», está coorganizado por ambas entidades y el Gobierno argentino.

TEATRO SAN MARTÍN

En el Teatro San Martin de Córdoba, lugar en el que se desarrollarán las sesiones hasta el próximo día 30, se ultiman los detalles y preparativos para la sesión de inauguración. También ha comenzado la instalación de las casetas que albergarán, en las calles de la ciudad, una feria del libro dedicada a la lengua española.

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española(ASALE) dispondrán de un espacio propio en el que mostrarán sus principales obras y publicaciones. También se ofrecerá información sobre la exposición «El rostro de las letras», instalada e inaugurada en el Museo Emilio Caraffa en el marco del congreso.

Entre los proyectos que presentarán la RAE y la ASALE en estas sesiones figura como novedad el Glosario de términos gramaticales (GTG), que se dará a conocer el viernes 29 de marzo, en una de las reuniones plenarias.

El País Semanal

24 de Marzo de 2019

A vueltas con el idioma

Galería de fotos

El público se interesa por las actividades y proyectos de la institución.

El estand de la RAE se encuentra en el Festival de la Palabra de la plaza San Martín.

El conjunto de las ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE en el estand de la Academia.

Cuenta atrás para la inauguración del congreso.

cerrar

Buscador general de la RAE