Presentación de los proyectos de la RAE y la Academia Puertorriqueña.

VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Darío Villanueva apuesta por una RAE destinada a los nativos digitales

17 de Marzo de 2016

En la tercera jornada del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrada hoy jueves en San Juan de Puerto Rico, se han presentado oficialmente las líneas de trabajo académico actuales. Entre ellas destaca el proyecto para la próxima edición del Diccionario de la lengua española (DLE), «que será una obra completamente digital desde el principio». 

El director de la corporación, Darío Villanueva, ha comenzado su intervención señalando que, «después de trescientos años de historia, la Real Academia Española (RAE) quiere ser la academia de los nativos digitales». «Estamos —ha dicho— en un momento crucial», en el que la próxima edición del Diccionario, la 24.ª, será «la primera concebida de manera puramente digital». Esto no significa que el Diccionario vaya a desaparecer como publicación impresa, sino que coexistirán ambos formatos: «No somos libricidas», ha dicho Darío Villanueva.

DICCIONARIO DIGITAL

Las academias de la lengua aprobaron en el XV Congreso de la ASALE, celebrado en Ciudad de México en noviembre de 2015, la elaboración de una planta completamente digital para el diccionario que, como también ha anunciado el director, «en este siglo de siglas, como decía Dámaso Alonso», ha pasado a conocerse oficialmente con la sigla DLEDiccionario de la lengua española.

Darío Villanueva ha aprovechado su intervención para subrayar, «dado que somos personas de palabras, pero también de números», que el diccionario académico recibió 63 700 000 de consultas el mes pasado, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Ha hecho referencia asimismo a la presencia de la RAE en las redes sociales, con cerca de un millón de seguidores en Twitter y doscientos mil en Facebook.

En otro orden de cosas, el director de la RAE y presidente de la ASALE ha recordado la preparación de un glosario de términos gramaticales, actualmente en marcha, y un diccionario fraseológico panhispánico, así como la próxima aparición del Diccionario del español jurídico, con futura vocación panhispánica.

También ha recordado el proyecto del Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), que ofrece en la actualidad un muestrario de entradas disponibles en la Red. «Tenemos establecidos los protocolos, el programa informático para realizarlo, pero nos falta dinero para trabajar al ritmo adecuado. Lo importante es que tenemos las ideas y que estamos manos a la obra».

EXPOSICIÓN ITINERANTE

En esta misma sesión se ha dado a conocer, a cargo de la académica Carmen Iglesias, la versión itinerante de la exposición «La lengua y la palabra», muestra conmemorativa del tricentenario de la RAE, que pudo verse en la Biblioteca Nacional de España (BNE) a finales de 2013 y que se ha adaptado a un formato reducido para su presentación, con motivo de este VII CILE, en el Museo de San Juan de Puerto Rico. Podrá visitarse hasta el 10 de junio de este año.

La historia de la institución, ha señalado la académica y comisaria de la exposición, es «una historia apasionante, donde los avatares históricos juegan un importante papel en la vida académica». Carmen Iglesias ha destacado, como elemento central en la muestra, la sección dedicada a «España y América: la lengua que nos une». Pero, sobre todo, ha invitado a los asistentes a visitar la exposición, a que hagan lo que, en su opinión, es «un recorrido por la magia de la palabra», pues «la palabra tiene origen divino en casi todas las civilizaciones y es ciencia ahora, pero también es magia».

En esta misma sesión, el director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, ha presentado la versión electrónica del Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, que se puede consultar en línea. 

A última hora de la mañana, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha participado también en la sesión especial «El español, lengua de comunicación internacional. 25 años del Instituto Cervantes», acompañando al director de la institución y director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, y a sus exdirectores, Nicolás Sánchez-Albornoz y el marqués de Tamarón. En la sesión han intervenido los escritores Jorge Volpi, Sergio Ramírez y Antonio Skármeta.

 

 

 

Galería de fotos

Darío Villanueva durante la presentación de los proyectos de la RAE.

Carmen Iglesias explicó cómo es la exposición itinerante de la RAE.

José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña.

Presentación de los proyectos de la RAE y la Academia Puertorriqueña.

cerrar

Buscador general de la RAE