Darío Villanueva, distinguido como «Piloto del año» por el SEPLA. Foto: COLPISA - Elvia Megías

Darío Villanueva, distinguido por el Sindicato Español de Pilotos

11 de Diciembre de 2017

• Reconocido como piloto del año 2017

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, fue distinguido ayer como piloto del año 2017 por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), reconocimiento que ha compartido con Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso y responsable de esta área en Ciudadanos. 

En sus palabras de gratitud por el título recibido, Darío Villanueva quiso recordar la satisfacción que para él supuso que el SEPLA recurriera el pasado mes de octubre a la RAE para hacerla partícipe «de una iniciativa plausible y finalmente exitosa: se trataba de reclamar la modificación de un proyecto de ley en trámite para que estableciese en el Reglamento de Circulación Aérea español, como no sería menos de esperar, el uso tanto de nuestro lengua como del inglés en las radiocomunicaciones aéreas». 

El Pleno de la RAE, en su sesión del 10 de octubre de 2017, manifestó su apoyo a las gestiones que el SEPLA venía realizando ante el ministro de Fomento y las autoridades competentes en materia de tráfico aéreo para que no se consumara la medida de imponer el uso exclusivo del inglés en las comunicaciones entre los pilotos y las torres de control de nuestro país, que indistintamente se pueden realizar en español o en inglés.

PATRIMONIO COMÚN

«A veces se espera demasiado de las academias de la lengua española —subrayó Villanueva en sus palabras de agradecimiento—, cuando los verdaderos propietarios del español somos sus hablantes. Este patrimonio nos hace ricas a quinientos millones de personas en todo el mundo, pero también implica cierta responsabilidad. El primer freno a una verdadera prevaricación idiomática como es, por ejemplo, ese entreguismo despendolado al inglés nadie lo puede oponer más pronto y de manera más efectiva que cada uno de nosotros». 

«Y eso es lo que precisamente ustedes, los pilotos del SEPLA, han hecho a tiempo, y de la manera más efectiva. Yo estoy, por lo tanto, convencido de que el reconocimiento les corresponde a ustedes, por haber defendido desde su profesionalidad el rango y el respeto que nuestra lengua merece».

Palabras de gratitud de Darío Villanueva.

cerrar

Buscador general de la RAE