Los participantes en el acto, tras la sesión de investidura. Foto: Universidad de Huelva.

Darío Villanueva, doctor honoris causa por la Universidad de Huelva

14 de Diciembre de 2016

• El rector defiende la importancia de las humanidades en la educación

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha recibido hoy el doctorado honoris causa por la Universidad de Huelva en reconocimiento a «su larga trayectoria científica como teórico y crítico literario, así como a su enorme capacidad para combinar dialécticamente la teoría, la crítica y los estudios comparados». 

En esta solemne ceremonia, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la universidad andaluza, también ha recibido la misma distinción Miguel Ángel Ladero Quesada (Valladolid, 1943), catedrático jubilado de Historia Medieval de la Universidad Complutense y miembro numerario de la Real Academia de la Historia. 

A juicio del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, ambas distinciones suponen «una rotunda afirmación del papel central que deben tener las humanidades dentro de la educación integral de las personas».

ESTUDIO Y DOCENCIA

Las aportaciones del profesor Villanueva al avance del conocimiento «son muy relevantes en los campos a los que ha dedicado su actividad investigadora, que de hecho cubren el espectro completo de la filología: desde la edición de los textos a la literatura comparada, pasando por la historia, la crítica y la teoría literarias», ha señalado su padrino, el profesor Miguel Ángel Márquez Guerrero, en el elogio que ha hecho del homenajeado.

Darío Villanueva, ha continuado Márquez, «es una persona de una inteligencia prodigiosa, [...] cuya pasión por el conocimiento le ha llevado a entregar su vida al estudio y a la docencia». Este reconocimiento es «un honor más para él, pero sin duda también un motivo de orgullo para nuestra universidad, sobre todo porque, a pesar de haber recibido ocho doctorados honoris causa, la Universidad de Huelva es la primera española en concedérselo».

EFEMÉRIDES LITERARIAS

«Este acto de investidura —ha señalado Darío Villanueva— se produce en un año de importantes efemérides literarias. Me refiero, entre otros, a los centenarios luctuosos de Miguel de Cervantes, Garcilaso el Inca, William Shakespeare y Rubén Darío».

En su intervención, el director de la RAE ha continuado recordando que «los clásicos perduran porque nos imitan, porque siguen diciendo con las palabras mejores en el orden mejor aquello que el resto de los mortales experimentamos con nuestros sentidos y albergamos en nuestra más profunda intimidad sin que seamos capaces, como ellos, los poetas, de expresarlo cabalmente. De ahí lo justo de conmemorar sus efemérides». 

LA LENGUA COMÚN

El 6 de febrero de 1916 fallecía en la ciudad de León de Nicaragua Rubén Darío, «cuyos versos —ha dicho Villanueva— perviven por ser realmente palabras esenciales en el tiempo, y cuya importancia para el desarrollo creativo de la lengua española y de la poesía en ella escrita no fue menor, trescientos años más tarde, que la del manco de Lepanto para la prosa y la narrativa».

«No creo equivocarme —ha continuado el director de la RAE— si afirmo que ambos, Cervantes y Rubén, Darío y don Miguel, constituyen las dos referencias indubitables para todos los que hablamos nuestra lengua común y amamos su literatura escrita en las dos riberas de la mar océana». 

WALT WHITMAN Y RUBÉN DARÍO

Darío Villanueva ha destacado, asimismo, que Rubén Darío «fue un viajero impenitente», algo que «redundó en que se convirtiera para nosotros no solo en el príncipe de nuestra poesía, sino también en un oráculo de nuestra identidad hispánica». Acto seguido, el director de la RAE ha hecho unas breves consideraciones acerca de las concomitancias y diferencias entre el gran poeta nicaragüense y el norteamericano Walt Whitman, «por tener que ver la distinción que hoy se me otorga con mi condición sustantiva de profesor de una ambiciosa disciplina, la literatura comparada».

Galería de imágenes, Huelva Información.

___

«Alegato a las Humanidades»Huelva Información, 15 de diciembre de 2016.

«Darío Villanueva asegura que la RAE "trata de ser reflejo fiel de lo que la lengua es"». Europa Press y La Vanguardia, 14 de diciembre de 2016. 

«Reivindicación de las Humanidades como pilar de la sociedad en el acto de investidura de honoris causa». Huelva24, 14 de diciembre de 2016. 

Galería de fotos

Darío Villanueva, en el acto de investidura. Foto: Universidad de Huelva.

La sesión de investidura se celebró en la Facultad de Derecho. Foto: Universidad de Huelva.

Los participantes en el acto, tras la sesión de investidura. Foto: Universidad de Huelva.

cerrar

Buscador general de la RAE