Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.

Visita institucional a Tegucigalpa

Darío Villanueva, doctor honoris causa por la Universidad Francisco Morazán

11 de Junio de 2018

• El director de la RAE también ha sido distinguido por el presidente de Honduras

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Asimismo, ha sido distinguido por el presidente de la República de Honduras, Juan Hernández Alvarado, con la Orden Civil José Cecilio del Valle. 

DOCTOR HONORIS CAUSA

El solemne acto universitario se ha celebrado en el auditorio Eliseo Pérez Cadalso. El nuevo doctor honoris causa ha pronunciado la conferencia magistral «El arte de leer». En ella, Darío Villanueva se ha centrado en su experiencia como lector. «El hecho literario —ha indicado el director de la RAE— no reside solo en el texto, sino también en su lector y el conjunto de reacciones posibles del lector ante el texto. Por ello, la obra literaria debe ser abordada desde el interior de ella misma hacia la exterioridad encarnada por sus receptores». 

A continuación, Darío Villanueva ha profundizado en «la pasión por los libros» de dos autores: Francisco de Quevedo y sor Juana Inés de la Cruz, analizando algunas de sus obras más destacadas, en las que hay un ferviente homenaje al libro y a la imprenta.

Para concluir, el director de la RAE y presidente de la ASALE ha querido remarcar que «en el momento en que no soplan vientos favorables para las humanidades, cuando los sistemas educativos parecen orientarse en la dirección de un pragmatismo romo, cuando lo monetario y lo mercantil se convierten en valores absolutos para la sociedad, tenemos la obligación de defender que la literatura constituye un instrumento imprescindible para la formación de los ciudadanos en múltiples aspectos».
 

DISTINCIÓN PRESIDENCIAL

Tras ser investido doctor honoris causa, Darío Villanueva se ha dirigido a la Casa Presidencial, en donde Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras, y Marcial Solís, ministro de Educación, le han impuesto la Orden Civil José Cecilio del Valle por «su trayectora académica, y su interés y vínculos en las relaciones de España con Honduras».

«En nombre del pueblo hondureño y en mi condición de presidente de la República, estrecho con simpatía y cariño su diestra, don Darío Villanueva, para ratificar la hermandad en el idioma de Cervantes, Góngora, Quevedo y Juan Ramón Molina, ocasión que aprovecho para mostrar la continuidad en el respaldo que mi Gobierno le ha dado a la Academia Hondureña y a la ASALE», destacó el presidente en la entrega.

VISITA INSTITUCIONAL

Del 9 al 13 de junio de 2018, Darío Villanueva realiza una visita institucional a la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), con sede en Tegucigalpa, y participará en diversos actos académicos y culturales.

El viaje forma parte de las visitas habituales que el presidente de ASALE realiza a las distintas corporaciones que integran la Asociación, formada actualmente por veintitrés academias. Estas visitas tienen como fin favorecer el intercambio de información sobre las actividades y proyectos de cada una de ellas, con el propósito de conseguir una mejor coordinación en el seno de la ASALE.

Mañana martes, Darío Villanueva será investido nuevamente doctor honoris causa, esta vez por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Posteriormente, recibirá la medalla de miembro correspondiente de la AHL. 

«UPNFM otorga honoris causa al director de la Real Academia Española». La Tribuna, 11 de junio de 2018.

«Director de la RAE reconoce apoyo del presidente Hernández a la Academia Hondureña de la Lengua». Gobierno de la República de Honduras, 11 de junio de 2018.

Galería de fotos

Darío Villanueva ha pronunciado la conferencia magistral «El arte de leer».

El presidente de Honduras condecora a Darío Villanueva con la Orden José Cecilio del Valle.

De izquierda a derecha: Karlton Brulh, Guillermo Kirkpatrick (embajador de España), Ernesto Bondy, Águeda Chávez, Juan Orlando Hernández, Darío Villanueva, Juan Ramón Martínez, María Vargas y Segisfredo Infante.

Darío Villanueva recibe el doctorado «honoris causa» de manos de Celfa I. Bueso, vicerrectora de la UPNFM.

cerrar

Buscador general de la RAE