La conferencia se ha celebrado en el salón de actos del Ateneo.

Darío Villanueva: «El Quijote es una imagen, un choque de visiones»

30 de Noviembre de 2016

• Conferencia del director de la RAE en el Ateneo de Madrid

«El Quijote, la más perfecta y exitosa obra de Cervantes, antes que nada, es una imagen, un choque de visiones». Las anteriores son palabras de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), quien esta tarde ha impartido, en el Ateneo de Madrid, una conferencia sobre «El Quijote y el dinamismo de las imágenes».

Esta ponencia ha sido la encargada de clausurar el ciclo que la institución ha dedicado a Miguel de Cervantes (1547-1616) en el año en que se conmemora el cuarto centenario de su muerte. 

La obra cumbre de Cervantes se basa en el diálogo y en la realidad contrapuesta de dos personajes: Quijote y Sancho. «La comicidad del relato viene con frecuencia de lo que los personajes dicen, de sus dicciones individuales —la refranesca, popular y prevaricadora de Sancho; la más correcta, enjundiosa y arcaizante de don Quijote— y de las réplicas que unos se dan a los otros en regocijantes diálogos. Pero también esa comicidad nace otras tantas veces de su aspecto físico, de sus movimientos y acciones, no necesariamente pendencieras o belicosas, resueltas con frecuencia como auténticos gags, como fascinantes series de imágenes dinámicas», ha indicado Villanueva. 

EL QUIJOTE DE IBARRA

El director de la RAE no ha querido olvidar la edición del Quijote de Ibarra, que la RAE publicó en 1780 —y que acaba de lanzar, junto con JdeJ Editores, en edición facsimilar— con ilustraciones de «una quincena de pintores, dibujantes y grabadores de entre los más reconocidos del momento». Con esta edición, según Darío Villanueva, la Academia consiguió «situar el modelo iconográfico español del Quijote a la altura que le correspondía; […] este destacado capítulo de las ilustraciones librescas que tan esplendorosamente representa la edición académica de 1780 constituye uno de los manantiales de la verdadera cascada iconográfica que vendría después».

APOTEOSIS DE LO SENSITIVO

Darío Villanueva, que en 2008 dedicó su discurso de ingreso en la RAE a El «Quijote» antes del cinema, ha destacado asimismo que la obra de Cervantes «consiste en una auténtica apoteosis de lo sensitivo, en la que no faltan referencias extremadamente significativas al olfato, al gusto y al tacto, pero en la que la parte del león les corresponde a la vista y las miradas, al oído y las voces, a las perspectivas y los diálogos».

Galería de fotos

Darío Villanueva durante su conferencia en el Ateneo de Madrid.

Darío Villanueva antes del inicio de la conferencia. De izquierda a derecha: Daniel Pacheco, Darío Villanueva y Antonio del Castillo.

La conferencia se ha celebrado en el salón de actos del Ateneo.

cerrar

Buscador general de la RAE