Conferencia de Darío Villanueva en Argamasilla. Foto: Rufino Pardo.

Darío Villanueva, en los «Encuentros con Cervantes» de Argamasilla de Alba

26 de Octubre de 2016

• Ha sido nombrado bachiller de honor de la localidad manchega

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha participado esta tarde en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en una serie de actos institucionales en torno a la figura de Miguel de Cervantes

En primer lugar, el profesor Villanueva ha descubierto una placa con el nuevo nombre de la Biblioteca Pública Municipal, que, a partir de ahora, pasará a llamarse Cervantes. A continuación, el director de la RAE ha sido nombrado bachiller de honor de la Argamasilla, en reconocimiento y agradecimiento, como ha señalado su alcalde, Pedro Ángel Jiménez, por elegir la localidad para celebrar el segundo pleno extraordinario que la Academia realizaba fuera de su sede, en marzo de 2015. En este caso, fue para homenajear al autor del Quijote en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra. 

El alcalde ha querido hacer extensivo este agradecimiento al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, promotor de la iniciativa de celebrar el pleno en esta localidad, y al resto de los miembros de la corporación.

Argamasilla de Alba —junto con Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Esquivias y El Toboso— es uno de los enclaves que forman parte de la denominada Ruta del Quijote. Asimismo, en ella está la Casa de Medrano, en donde se encuentra la cueva en la que, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes.

IMÁGENES DEL QUIJOTE

Tras participar en estos dos actos institucionales, Darío Villanueva ha pronunciado la conferencia «El Quijote y el dinamismo de las imágenes», enmarcada en los «Encuentros con Cervantes», actividad promovida por la Diputación de Ciudad Real que comenzó el mes pasado. Su objetivo, en este año en que se conmemora el cuarto centenario de Miguel de Cervantes (1547-1616), es «hacer de esta provincia un punto de encuentro con este autor a través de las voces más importantes del panorama literario, cultural y social de nuestro país». 

A juicio del director de la RAE, «el Quijote, la más perfecta y exitosa obra de Cervantes, antes que nada, es una imagen, un choque de visiones. No en vano, las palabras más repetidas en el libro son vio y miró. También es una obra basada en el diálogo y en la realidad contrapuesta de dos personajes: Quijote y Sancho».

Darío Villanueva ha explicado que «la comicidad del relato de Cervantes viene con frecuencia de lo que los personajes dicen, de sus dicciones individuales —la refranesca, popular y prevaricadora de Sancho; la más correcta, enjundiosa y arcaizante de don Quijote— y de las réplicas que unos se dan a los otros en regocijantes diálogos. Pero también esa comicidad nace otras tantas veces de su aspecto físico, de sus movimientos y acciones, no necesariamente pendencieras o belicosas, resueltas con frecuencia como auténticos gags, como fascinantes series de imágenes dinámicas».

Villanueva, quien en 2008 dedicó su discurso de ingreso en la RAE a El «Quijote» antes del cinema, ha destacado asimismo que «el Quijote consiste en una auténtica apoteosis de lo sensitivo, en la que no faltan referencias extremadamente significativas al olfato, al gusto, al tacto, a la vista y al oído». 

El director de la RAE no ha querido olvidar la edición del Quijote de Ibarra, que la RAE publicó en 1780 con ilustraciones de «una quincena de pintores, dibujantes y grabadores de entre los más reconocidos del momento». Con esta edición, según Darío Villanueva, la RAE consiguió «situar el modelo iconográfico español del Quijote a la altura que le correspondía; […] este destacado capítulo de las ilustraciones librescas que tan esplendorosamente representa la edición académica de 1780 constituye uno de los manantiales de la verdadera cascada iconográfica que vendría después».

ENCUENTROS CON CERVANTES

Darío Villanueva se ha sumado así a otros miembros de la RAE que ya han participado, o lo harán próximamente, en estos «Encuentros con Cervantes». El próximo viernes, 28 de octubre, será el turno de Pedro Álvarez de Miranda, quien, también en Argamasilla de Alba, intervendrá con la ponencia «Cervantes, una lengua para contar», junto con los filólogos Jorge Urrutia y Rafael Morales.

Anteriormente, fueron Emilio Lledó, Soledad Puértolas, Manuel Gutiérrez Aragón y Francisco Rico

Pleno de la RAE en Argamasilla de Alba, 26 de marzo de 2015 [vídeo].

Galería de fotos

En la Cueva de Medrano. Foto: Rufino Pardo.

Con el diploma de Bachiller de Honor. Foto: Rufino Pardo.

Conferencia de Darío Villanueva en Argamasilla. Foto: Rufino Pardo.

cerrar

Buscador general de la RAE