El director de la RAE antes del inicio de su conferencia.

Darío Villanueva habla sobre las imágenes del Quijote en Salamanca

29 de Junio de 2017

• El CIHALCEP 2017 se celebra del 28 al 30 de junio

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha participado hoy en el IV Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués, organizado por el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (CEBUSAL).

El congreso, que se celebra del 28 al 30 de junio en Salamanca, contará con la presencia de expertos de España, Portugal, Brasil, Estados Unidos y China. Darío Villanueva, que en 2008 dedicó su discurso de ingreso en la RAE a El «Quijote» antes del cinema, ha pronunciado la conferencia plenaria «El Quijote y el dinamismo de las imágenes». 

EL QUIJOTE ANTES DEL CINE

«Miguel de Cervantes, en su inmortal novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, aporta un repertorio insuperable de atisbos y soluciones precinematográficas», ha explicado el director de la RAE. Según Villanueva, «Cervantes narra siempre con una marcada concepción visual, rítmica, escenográfica y espectacular de las situaciones, como si pretendiera poner en palabras escuetas lo que sobre la pantalla se resolvería en la secuencia de unas imágenes que hablasen por sí mismas».

Darío Villanueva ha destacado la comicidad del relato de Cervantes. Con frecuencia podemos ver «lo que los personajes dicen, sus dicciones individuales —la refranesca, popular y prevaricadora de Sancho; la más correcta, enjundiosa y arcaizante de don Quijote— y las réplicas que unos se dan a los otros en regocijantes diálogos». Además, «esa comicidad nace otras tantas veces de su aspecto físico, de sus movimientos y acciones, no necesariamente pendencieras o belicosas, resueltas con frecuencia como auténticos gags, como fascinantes series de imágenes dinámicas», ha subrayado el catedrático de Teoría de Literatura de la Universidad de Santiago. 

VOCES Y VISIONES

Darío Villanueva también ha subrayado la relevancia de la voz y la visión de la novela cervantina: «no menor es la importancia que la visión tiene en el Quijote. De hecho, la gran mayoría de los episodios o aventuras de los protagonistas comienzan con voces, sonidos o ruidos que luego más tarde la vista vendrá a completar». Villanueva ha afirmado que «don Quijote transforma lo real en sus quimeras desquiciadas, y esto confiere a la novela una gran visualidad. Frente a él, Sancho y los narradores perciben las cosas tal y como son, perspectiva fidedigna que el lector considerará como tal».

El director de la RAE ha explicado que el significado del Quijote nace de la contraposición entre las imágenes de dos realidades: «la que ven Sancho y los demás personajes, o nos describen los narradores, y la que el protagonista altera, mixtifica y distorsiona por influjo de una mediatización constante, la de los libros de caballería. La novela cervantina está concebida como un juego de voces, pero también de visiones. La obstinada insania del caballero de la triste figura proporciona continuos motivos de contrapunto, y algunos de los episodios más famosos de la novela están concebidos en términos claramente precinematográficos». 

ESTUDIOS BRASILEÑOS

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo promover las investigaciones y difundir la realidad brasileña en Europa y la cultura y lengua española en Brasil. Para ello, se ocupa del intercambio entre profesores y alumnos brasileños y españoles; impulsa y apoya proyectos de investigación conjuntos; organiza eventos científicos, culturales y artísticos para divulgar tanto la realidad brasileña en España como la española en Brasil, y, desde el curso 2013-2014, a través del máster universitario en Estudios Brasileños, ofrece un programa académico que certifica una formación profesional y científica sobre Brasil.

cerrar

Buscador general de la RAE