Sesión inaugural del V Congreso Internacional del Español. Foto: Sergio Manzano / USAL.

Se celebra en Salamanca del 25 al 28 de junio

Darío Villanueva inaugura el V Congreso Internacional del Español

25 de Junio de 2018

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha impartido hoy en Salamanca la conferencia inaugural del V Congreso Internacional del Español en Castilla y León.  

Villanueva ha estado acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; por el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, y por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Bajo el lema «Español para todos», esta cita, que se celebra en la capital del Tormes del 25 al 28 de junio, busca «congregar a investigadores y profesionales de ámbitos tan dispares como la lingüística, la enseñanza, la literatura, la economía y las nuevas tecnologías en torno a una preocupación común: el español». El congreso, en esta quinta edición, rendirá un homenaje a la USAL en el año de su VIII centenario

Organizado por la Junta de Castilla y León y la USAL en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, más de un millar de profesores e hispanistas se darán cita «en el mayor evento en torno a la enseñanza del español para extranjeros de Europa». 

EL PRODIGIO DEL LENGUAJE

En su ponencia inaugural, Darío Villanueva ha comenzado señalando las diferencias que existen entre lenguaje y lengua. Mientras el primer término «se apoya en la facultad que nos da la naturaleza», el segundo «es cosa adquirida y convencional». 

La lengua, ha añadido Villanueva, «es imprescindible para que el fenómeno de la realización lingüística llegue a producirse». La lengua, que existe en virtud de una especie de contrato implícitamente suscrito entre los miembros de una determinada comunidad, «implica otra dimensión no menos importante: si la lengua es social en su esencia e independiente del individuo, el habla se encarna en cada uno, siendo la suma de todo lo que las gentes dicen». 

LA PALABRA

«Estamos —ha explicado Villanueva— ante un fenómeno complejo, que tiene que ver con la sociabilidad y socialización de los individuos, y, finalmente, con la apropiación por cada uno de ellos del sistema consensuado de la lengua para realizar la competencia personal del lenguaje [...]. En todo caso, un hecho que roza el prodigio». 

Este prodigio «incrementa su espectro», según Villanueva, si reparamos en una nueva perspectiva, en la que actúa la función representativa de la realidad. «El ejercicio de la palabra ha ido acompañado del poder demiúrgico no solo de reproducir la realidad, sino también de crearla», ha afirmado el director de la RAE.

Este poder demiúrgico de la palabra como creadora de la realidad «se fortaleció con la escritura [...], se vio incrementado con la imprenta y se sigue incrementando de forma redoblada con los avances de nuestra era de la comunicación audiovisual digitalizada», ha apuntado Darío Villanueva. 

LENGUA COMÚN

Para concluir, el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ha querido recordar que, por lo que se refiere al castellano o español, «los hispanohablantes, cada uno de ellos, se sienten con toda legitimidad dueños de la lengua. Residen en ella como quien ocupa un lugar en el mundo. Saben también que las palabras que la componen no solo sirven para decir, sino también para hacer; para crear, incluso, realidades». 

Galería de fotos

Darío Villanueva, en un momento de su intervención. Foto: Sergio Manzano / USAL.

Sesión inaugural del V Congreso Internacional del Español. Foto: Sergio Manzano / USAL.

cerrar

Buscador general de la RAE