Darío Villanueva en los cursos de verano de la UIMP. Foto: EFE.

Cursos de la Universidad Menéndez Pelayo

Darío Villanueva: «La literatura es un factor de integración con América»

18 de Julio de 2017

• En las sesiones participaron también Félix de Azúa y Manuel Gutiérrez Aragón

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha participado el 17 y el 18 de julio en dos mesas redondas del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) «El espacio cultural iberoamericano».

Esta tercera edición del curso ha sido inaugurada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz. La primera sesión estuvo dedicada a «La realidad cultural iberoamericana», y en ella participaron, junto al director, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti; el académico Félix de Azúa y el pintor Eduardo Arroyo.

Según el escritor y académico Félix de Azúa, «mientras en Norteamérica se construyeron estados pragmáticos, en América del Sur fueron ideológicos. Y, desde este punto de vista, existe una paradoja: en ese continente sur, donde se ha producido una diversidad enorme de estados, en el terreno cultural, la unidad es evidente desde hace un siglo».

VALOR DEL ESPAÑOL

Por su parte, Darío Villanueva resaltó en su discurso el valor económico de la lengua para indicar que, en el terreno cultural, este es aún mayor. «Ese espacio cultural iberoamericano, que no se da con las mismas características en el caso del inglés, no es fruto de unas políticas a posteriori, sino que estamos percibiendo la insistencia de una entidad que nació del cúmulo de un proceso histórico y una suma de voluntades ejemplares».

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, subrayó que, aunque la globalización «desdibuja la comunidad, el idioma es un hogar, un modo de pensar y de entender».

En este sentido, el director de la RAE recordó a Félix Rubén García Sarmiento (Rubén Darío) como «una de las figuras extraordinarias que favorecieron este escenario». A juicio de Villanueva, el poeta, periodista y diplomático nicaragüense es el pilar sobre «el que se construyó» una comunidad literaria. «Un partidario del panhispanismo de ambos continentes» al que ha rendido homenaje por «renovar en profundidad la lengua poética del castellano en el siglo XIX, una aportación desde el otro lado del Atlántico a la regeneración de las letras que se cultivaban en España».

VÍNCULO LITERARIO

Hoy, 18 de julio, Darío Villanueva ha mantenido una conversación sobre «La comunidad iberoamericana y la literatura» con el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; la poeta Amalia Iglesias; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, y el académico Félix de Azúa. También hoy, en la mesa redonda dedicada a «El espacio audiovisual iberoamericano» ha participado el académico Manuel Gutiérrez Aragón.

El director de la RAE ha manifestado que «la literatura en lengua española fue, desde muy pronto, un factor de comunicación integradora entre los pueblos a ambos lados del Atlántico y sigue constituyendo, junto a la propia lengua, el vínculo patrimonial más firme que nos une».

Como recuerda Carlos Fuentes, ha añadido Villanueva, «sin la lengua de la Colonia no hubiese habido lengua de la Independencia. (...) El Quijote y su autor desempeñan, y no solo a título retórico, el papel de eje en el sistema literario hispanoamericano».

LENGUA COMÚN

«El peligro de fragmentación que se cernía sobre un idioma compartido por veintitrés naciones de cuatro continentes, y por quinientos millones de hablantes, ha sido conjurado, en gran parte, por la existencia de una lengua literaria común, irradiada desde focos diversos, de preeminencias simultáneas o alternativas, de acuerdo con las mudables condiciones históricas», ha explicado Villanueva, mientras recordaba al filólogo, teórico de la literatura y poeta Dámaso Alonso, «para quien, como para otros creadores españoles, fue fundamental el deslumbramiento que le produjo el nicaragüense Rubén Darío».

El académico Félix de Azúa ha ahondado en ese vínculo, situándose en la época contemporánea para analizar la influencia ejercida por los novelistas, poetas y ensayistas iberoamericanos en los autores españoles. En su opinión, «a partir de los años sesenta, revolucionaron un panorama que estaba perfectamente estancado en una guerra civil literaria y estéril. La avalancha maravillosa de talentos nos permitió convivir a los españoles».

Nota de prensa de la UIMP

Galería de fotos

Participantes en el curso sobre cultura iberoamericana de la UIMP. Foto: UIMP.

Félix de Azúa y Darío Villanueva con los demás participantes en el curso. Foto: UIMP.

Darío Villanueva en los cursos de verano de la UIMP. Foto: EFE.

cerrar

Buscador general de la RAE