El director de la RAE durante la grabación de la entrevista.

Darío Villanueva: «Los medios son esenciales para el buen uso del español»

12 de Julio de 2017

• Curso del Instituto Cervantes y la UCM en El Escorial

La influencia de los medios de comunicación —entendidos en su sentido más amplio— en la difusión y buen uso de la lengua española resulta determinante y adquiere más valor cada día. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que, junto con el Instituto Cervantes, ha organizado unas jornadas dedicadas a «El español en el mundo. Un valor económico sostenible».

En las sesiones de hoy han participado, en representación de la Real Academia Española (RAE), el gerente de la corporación, Daniel Martín Mayorga, y el director de Comunicación, Miguel González Somovilla. La intervención de este último, dedicada a «El español y los medios de comunicación», ha incluido fragmentos de una entrevista —grabada en vídeo y hecha expresamente para el curso— al director de la corporación, Darío Villanueva.
 

A juicio del director de la RAE, el papel del sistema educativo —y el de las veintitrés corporaciones que forman la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE)— en el proceso de aprendizaje y estima de la lengua española es de una importancia capital, «pero no tiene más rango ni más trascendencia que el de los medios de comunicación. Es más: si se me obligara a elegir entre esos tres pilares —la educación, las academias y los medios—, me decantaría por estos últimos».

En estas mismas declaraciones, Darío Villanueva, que acaba de realizar una visita institucional a la Academia Filipina de la Lengua Española, ha recordado que una de las misiones de la RAE, «ya desde su fundación, es velar por el uso innecesario de extranjerismos. Debemos evitar favorecer cierto papanatismo, que tiende a utilizar sin venir a cuento términos en inglés, como si eso nos diera más prestigio social».

NUEVOS MEDIOS

En opinión del director de Comunicación de la RAE «es necesario ampliar y redefinir el concepto medios de comunicación, que ya no son solo los convencionales,  sino todos aquellos derivados de la revolución digital, reflejados especialmente en las redes sociales: desde los youtubers que hablan español ante millones de seguidores —el Rubius o Fernanfloo— hasta fenómenos musicales como Despacitodel puertorriqueño Luis Fonsi—, que, en solo unos meses, ha conseguido dos mil quinientos millones de reproducciones en YouTube. Estas realidades, probablemente efímeras e incluso anecdóticas en algunos casos, no pueden pasarse por alto: hay que prestarles atención».

En su conferencia, Miguel González Somovilla, que ha destacado el creciente interés por la lengua española en todo tipo de medios —a través de columnas, libros de estilo, debates en la Red—, ha aludido a la gran tradición del periodismo literario en español, algunos de cuyos principales representantes han estado o pertenecen actualmente a la RAE. Como ejemplo de este género ha mencionado la figura de Azorín —autor de cinco mil quinientos artículos de prensa—, en el año del cincuentenario de su muerte.

GERENTE DE LA RAE

Por la tarde, el gerente de la RAE, Daniel Martín Mayorga, ha intervenido en una mesa redonda —«El español y el cambio global»— previa a la clausura del curso, dirigido por Richard Bueno, director académico del Instituto Cervantes. Martín Mayorga se ha referido a las primeras reflexiones sobre la importancia de Internet para el idioma español, que se remontan al Congreso de Zacatecas (México, 1997), comparándolas con la realidad actual. También ha alertado «de la necesidad de no perder el tren de los avances tecnológicos —singularmente, big data e inteligencia artificial—, cuya aplicación a las industrias de la lengua va a ser determinante».

El curso ha sido clausurado por el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga.

«El español y los medios de comunicación». Ponencia de Miguel González Somovilla, 12 de julio de 2017.

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