Real Academia Española

   

Darío Villanueva participa hoy en el X Foro de Comunicación y Escuela

Darío Villanueva participa en el X Foro de Comunicación y Escuela. Foto: Tania Cascudo.

Darío Villanueva participa en el X Foro de Comunicación y Escuela. Foto: Tania Cascudo.

Darío Villanueva junto a algunos alumnos del IES Elisa y Luis Villamil. Foto: Tania Cascudo.

Darío Villanueva junto a algunos alumnos del IES Elisa y Luis Villamil. Foto: Tania Cascudo.

7.5.2018

Darío Villanueva participa hoy en el X Foro de Comunicación y Escuela

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha participado hoy en el X Foro de Comunicación y Escuela, organizado por el Departamento de Lengua Española del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. En el encuentro ha disertado sobre «Cómo se hace un diccionario de la lengua».

En su conferencia, el director de la RAE ha recorrido la historia de los diccionarios académicos. Ha explicado que la primera tarea que se impuso en 1713 la recién creada Real Academia Española fue la redacción de un diccionario de nuestra lengua. Resultado de ese esfuerzo fue el que hoy se conoce como Diccionario de autoridades por incluir, tras la definición, citas reales de diversos autores que ilustran su empleo. Se publicó, en seis volúmenes, entre 1726 y 1739.

En 1780 se editó una nueva versión de ese primer diccionario académico, con el título de Diccionario de la lengua castellana reducido a un tomo para su más fácil uso, ya sin las citas de los autores. Sería la primera edición de lo que hoy conocemos como el Diccionario de la lengua española. Comenzó así la serie de diccionarios usuales que llega hasta la actualidad.

Desde entonces, han aparecido veintitrés ediciones del Diccionario —la más reciente, la 23.ª, en 2014—, que lo han convertido, a través del tiempo, en el diccionario de referencia y consulta del español.

Darío Villanueva ha contado cómo la RAE se organiza para mantener al día el repertorio del Diccionario. Ha destacado que las comisiones académicas elaboran las propuestas de adición, supresión o enmienda que posteriormente examina el Pleno académico para decidir sobre su aprobación. Cuentan, además, con el apoyo del Instituto de Lexicografía, que prepara los materiales que se discuten en comisión y documenta las propuestas.

Una vez estudiadas por las comisiones y el Pleno, las propuestas pasan a consulta de las academias de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española, las cuales proponen sus observaciones para que la modificación pueda ser aprobada definitivamente. Darío Villanueva ha hecho hincapié en la plasmación de la política panhispánica en el trabajo lexicográfico.

Darío Villanueva ha explicado el momento actual de cambio del Diccionario de la lengua española, que, como ha recordado, recibió más de setecientos cincuenta millones de consultas en línea en 2017. «Estamos en un momento crucial para la historia del diccionario académico: en primer lugar, porque va a ser refundado en clave digital y, en segundo lugar, porque este nuevo diccionario quiere llevar hasta sus últimas consecuencias su carácter panhispánico», ha manifestado Darío Villanueva.

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