Sesión inaugural del seminario, en San Millán de la Cogolla.

Debate sobre «El español del futuro en el periodismo de hoy»

28 de Mayo de 2014

Bajo la presidencia de la princesa de Asturias, el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, ha participado esta mañana en la apertura del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, dedicado a «El español del futuro en el periodismo de hoy». Las sesiones están organizadas por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla.

El seminario reunirá, del 28 al 29 de mayo, a lingüistas, periodistas y expertos que analizarán cómo internet y las redes sociales influyen en el desarrollo y en el uso del español.

En la sesión inaugural, celebrada hoy y presidida por la princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, han intervenido, además del director de la RAE, José Manuel Blecua, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y los escritores Enrique Krauze y Agustín Fernández Mallo.

El director de la RAE, José Manuel Blecua ha dado la bienvenida a todos los participantes a unas reuniones que «prometen ser tan interesantes como apasionantes por su actualidad» y les ha deseado unas jornadas llenas de «sabiduría, conocimientos y claridad». Pedro Sanz, el presidente de La Rioja, ha subrayado, en el título del seminario, «El español del futuro en el periodismo de hoy», las palabras futuro y hoy, recordando que «las lenguas que no avanzan al ritmo de la realidad posiblemente desparecen».  

La princesa de Asturias ha comenzado señalando la importancia de la lengua como «herramienta poderosa para entender lo que nos rodea» y ha hecho hincapié en «el rigor como condición esencial de la práctica del periodismo». 

Por su parte, el escritor Enrique Krauze ha dedicado su conferencia a la importancia de la ética del idioma en el océano verbal de Internet, mientras Agustín Fernández Mallo se ha centrado en la aparición de las redes como «nuevo paradigma que ha cobrado fuerza como principio de realidad» y en su funcionamiento e importancia en el intercambio de información en la Red.

A lo largo de las dos jornadas, se celebrarán las siguientes mesas redondas:

  • «Del papel al píxel. ¿Hablamos del mismo idioma?» 
  • «Periodismo y periodistas en la red» 
  • «¿Sueñan los androides con noticias automáticas?»
  • «¿Hacia dónde llevan al español los nuevos medios?»   

En esta última ha participado Elena Hernández, directora del departamento de «Español al día» de la RAE. Elena Hernández ha analizado los rasgos de escritura propios de la comunicación por medios electrónicos y ajenos a las convenciones normativas, cuya motivación —ha señalado— «va desde la comodidad y el ahorro de tiempo y espacio a la hora de escribir, pasando por la voluntad o necesidad de reflejar gráficamente fenómenos expresivos presentes en la comunicación oral, a la exhibición del dominio de las "grafías de la tribu"».

Las sesiones y mesas redondas pueden seguirse en directo por internet en los portales electrónicos de la Fundación San Millán de la Cogolla y de la Fundéu BBVA.

«Los nativos digitales, el eslabón más débil de la corrección lingüística». Agencia EFE, 6 de junio de 2014.

Galería de fotos

Los participantes posan con la princesa de Asturias en San Millán.

Sesión inaugural del seminario, en San Millán de la Cogolla.

cerrar

Buscador general de la RAE