Carlos Castilla del Pino pronunció una conferencia sobre «Arquitectura de la vida humana» el Día de la Fundación, 2006.

Día de la Fundación pro Real Academia Española

27 de Enero de 2006

El jueves 26 de enero, a las 19.30 horas, se celebró el Día de la Fundación pro Real Academia Española. En este acto, Carlos Castilla del Pino pronunció una conferencia sobre Arquitectura de la vida humana y se entregó el Premio Real Academia Española 2005 al profesor Joaquín González Cuenca, por su edición del Cancionero general de Hernando del Castillo.

Día de la Fundación

Con el propósito de favorecer y estrechar la relación de la Academia con sus benefactores, y tomando como referencia las primeras jornadas «de puertas abiertas» promovidas por los directores Pedro Laín Entralgo y Fernando Lázaro Carreter, en 1999 se instauró el Día de la Fundación pro Real Academia Española. Esta celebración está concebida como una sesión pública extraordinaria de la corporación, destinada a recibir en su sede a colaboradores y amigos. En la primera edición se presentó la Historia de la Real Academia Española, de Alonso Zamora Vicente (1999).

La conferencia a cargo de un académico constituye la parte esencial del acto, en el que intervienen habitualmente el presidente de la Fundación y el director de la RAE. Desde 2001, el Día de la Fundación ha incorporado a su celebración la entrega de los premios de la Academia, fusionados en 2005 en un único Premio Real Academia Española.

Fundación

Tal como se recoge en sus estatutos, la Fundación pro Real Academia Española tiene como finalidad esencial «respaldar, en la medida de sus posibilidades, todas aquellas actividades que legalmente constituyen el objeto o fines de la Real Academia Española».

Desde su creación en 1993, bajo la presidencia de honor del rey de España y con el apoyo de los presidentes de las comunidades autónomas y los representantes de distintas empresas y entidades colaboradoras, la Fundación ha hecho posible la realización de numerosos proyectos académicos.

Forman parte de la Fundación todas las personas y entidades, públicas y privadas, que colaboran asiduamente con ella. Hay diversos tipos de miembros benefactores: sus aportaciones, en sus diversas modalidades, son fundamentales para el desarrollo de los trabajos académicos.

En la ceremonia intervienen el secretario de la RAE, que da cuenta del acta de concesión, y los galardonados.

cerrar

Buscador general de la RAE