Carme Riera, en el Club de Lectura de la BCRAE.

«Don Juan Tenorio», en el Club de Lectura de la BCRAE

1 de Octubre de 2014

La académica Carme Riera ha dirigido hoy, 1 de octubre, el séptimo taller del Club de Lectura de la Biblioteca Clásica de la RAE, dedicado al drama romántico Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, objeto de culto masivo desde su aparición en 1844.

En esta primera sesión, a la que seguirá otra la semana próxima, la escritora Carme Riera ha comenzado planteando una reflexión sobre algunos aspectos de la obra de Zorrilla. Por un lado, ha señalado, «se trata de un referente fundamental que trasciende la literatura y nos ofrece un adjetivo –donjuán–»; además, el personaje es una figura controvertida en relación con la pasión amorosa, y, por otra parte, el tema, el amor romántico, nos obliga a pensar en el papel de la mujer en la obra.

A continuación, y antes de entrar en el análisis del texto, la profesora ha explicado detalladamente el contexto histórico y literario del autor y la obra, haciendo hincapié en cómo los elementos del teatro de la época –el componente amoroso, la escenografía impresionante, el misterio y un angustioso sentido del tiempo– influyen en su concepción.

El coloquio con los lectores ha comenzado a partir de las reflexiones que el propio Zorrilla hace sobre la obra años después, en unos fragmentos de sus memorias –Recuerdos del tiempo viejo– recogidos en el apéndice de la edición. A través de la lectura de diversos pasajes, los participantes en el taller han ido contrastando con la escritora las opiniones del creador sobre su texto. Se han abierto así algunos temas sobre los personajes y elementos de la obra que se analizarán detenidamente en la segunda sesión.

La Biblioteca Clásica de la Real Academia Española, dirigida por el académico Francisco Rico, está editada por Galaxia Gutenberg y Círculo de Lectores y patrocinada por la Obra Social «la Caixa».

Las actividades del Club de Lectura, que forman parte de las conmemoraciones organizadas con motivo del III Centenario de la RAE, se desarrollarán a lo largo de este año. El programa completo puede consultarse en la Casa del Lector, que se suma así a la celebración del tricentenario de la corporación.

Galería de fotos

Las sesiones se celebran en la Casa del Lector.

Carme Riera, en el Club de Lectura de la BCRAE.

cerrar

Buscador general de la RAE