La obra forma parte de las ediciones conmemorativas de la RAE y ASALE.

VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Edición conmemorativa del centenario de Rubén Darío

18 de Marzo de 2016

El viernes, 18 de marzo, en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se ha celebrado en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo, se ha presentado en el Antiguo Casino del Viejo San Juan Del símbolo a la realidad. Obra selecta, de Rubén Darío, edición conmemorativa del centenario de la muerte del poeta.

La obra, con la que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) rinden homenaje al autor, ha sido coordinada por Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, e incluye tres de los títulos fundamentales del autor: Prosas profanas y otros poemas (1896), Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (1905) y Tierras solares (1904).

En el acto han intervenido Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE; José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Francisco José Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua; Sergio Ramírez, escritor y académico nicaragüense, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

EDICIONES CONMEMORATIVAS

La editora del libro, Pilar Reyes, ha manifestado su satisfacción por «esta aventura de editar la hoy ya legendaria colección de ediciones conmemorativas». El trabajo de las academias, como el nuestro, ha añadido, consiste en construir, a través de los libros, puentes entre las dos orillas, pero también en abrir caminos para el español en un viaje desde el sur hacia el norte».

A continuación, José Luis Vega ha señalado que «Rubén Darío trasladó a la lengua española el afán de transcribir mediante la poesía el lenguaje del mundo». A su juicio, «lo más notable de la obra de Rubén Darío representa una de las últimas líneas de resistencia a lo que se avecinaba: el fin de la poesía como posibilidad de vislumbrar la palabra que sustenta el mundo».

En opinión de Francisco José Arellano, «Darío persiste porque fue un renovador de prosa y verso; su advertencia aún suena clara: “mi literatura es mía en mí”; su poesía ha perdurado porque ese fue su gran afán: ”como poeta, siempre he tendido a la eternidad”». En su intervención, ha agradecido que la ASALE decidiera «elaborar esta edición conmemorativa que propuso la corporación nicaragüense».

ELOGIO DE DARÍO

El escritor Sergio Ramírez ha recordado que «Rubén Darío era, en realidad, producto de esa rica mezcla racial: mulato, indígena, español mestizo, tal como se prueba en su genealogía; y sería desde esa periferia bastarda, falta de prestigios, que entraría a saco en las rigidices de una lengua exhausta proponiendo novedades que causaban admiración a veces, y otras desdén, o espanto».

Darío Villanueva, que ha cerrado el acto, considera que «los clásicos perduran porque nos imitan, porque siguen diciendo con las palabras mejores, en el orden mejor, aquello que el resto de los mortales experimentamos con nuestros sentidos y albergamos en nuestra más profunda intimidad sin que seamos capaces, como ellos, los poetas, de expresarlo cabalmente». De ahí lo justo, ha comentado, de conmemorar sus efemérides, en esta ocasión el centenario del fallecimiento de Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, «cuyos versos perviven por ser realmente palabras esenciales en el tiempo». Según el presidente de la ASALE, «Rubén Darío fue un auténtico escritor cosmopolita, pero a la vez su biografía acredita un panhispanismo vital que aureola con una indiscutible impronta novelesca de su vida».

«Edición especial para el poeta más "Azul..."»El Observador, 20 de marzo de 2016.

«Presentan libro de Rubén Darío en su centenario de fallecido». Agencia EFE y El Comercio, 18 de marzo de 2016.

«La RAE, ASALE y Alfaguara rinden homenaje a Rubén Darío». Europa Press y La Vanguardia, 17 de marzo de 2016.

___

Intervención de José Luis Vega, 18 de marzo de 2016.

Intervención de Pilar Reyes, 18 de marzo de 2016.

Intervención de Francisco Arellano Oviedo, 18 de marzo de 2016.

Galería de fotos

José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña.

Francisco Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE.

La obra forma parte de las ediciones conmemorativas de la RAE y ASALE.

cerrar

Buscador general de la RAE