Estatua del Padre Félix Restrepo

El archivo de la RAE custodia la documentación de la primera Comisión de Academias Americanas

24 de Junio de 2019

La Real Academia Española, en el pleno del 24 de noviembre de 1870, acordó autorizar el establecimiento de Academias correspondientes en las repúblicas americanas a propuesta del entonces director Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, y los académicos Patricio de la Escosura, Juan Eugenio Hartzenbush, entre otros.

Para ello, los académicos redactaron el Reglamento para la fundación de las academias americanas, en el que expresaban sus intenciones: «Los lazos políticos se han roto para siempre; de la tradición histórica misma puede en rigor prescindirse; ha cabido, por desdicha, la hostilidad, hasta el odio entre España y la América que fue española; pero una misma lengua hablamos, de la cual, si en tiempos aciagos que ya pasaron usamos hasta para maldecirnos, hoy hemos de emplearla para nuestra común inteligencia, aprovechamiento y recreo».

La Academia, según sus estatutos, creó una comisión de academias correspondientes americanas cuyo primer objetivo fue favorecer las propuestas que se han hecho para individuos correspondientes en América que debían ser la base de las futuras Academias.

La Comisión de Academias correspondientes americanas estuvo compuesta por:

La Academia Colombiana de la Lengua fue la primera corporación constituida en América. Se fundó en 1871, un año después de que la RAE se aprobara el Reglamento para la fundación de las academias americanas.

Actualmente, el archivo de la Academia pone a disposición de los investigadores documentación reunida por Fermín de la Puente Apezechea, en el ejercicio de la secretaría de la Comisión de Academias Americanas.

Consulta del Archivo.

cerrar

Buscador general de la RAE