De izquierda a derecha: Eva Tubío, concejala de Cultura; José María González, alcalde de Cádiz, y Daniel Martín, gerente de la RAE.

El Ayuntamiento de Cádiz utilizará la plataforma Enclave RAE

2 de Abril de 2018

Hoy, en la Casa de Iberoamérica, con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González Santos, ha sido presentada la plataforma de servicios de la Real Academia Española, Enclave RAE.

Enclave RAE es una plataforma especialmente concebida para quienes utilizan la lengua española en su trabajo habitual, tanto en la Administración pública o privada como en la docencia y en multitud de ámbitos profesionales. Funcionarios, profesores, estudiantes, escritores, periodistas, traductores, editores, juristas…. disponen con Enclave RAE de una herramienta flexible y completa que les facilitará el correcto uso de nuestro idioma mediante recursos lingüísticos y lexicográficos con el aval normativo de la Real Academia Española.

La plataforma consta de varios módulos, cada uno de los cuales incluye diversas utilidades: «Ficha de la palabra», «Diccionario avanzado», «Diccionarios», «Gramática», «Corpus», «Registro de consultas», «Aula», «Taller lingüístico», «Consultas lingüísticas» y «Mi RAE».

La plataforma permite el acceso digital:

  • a todos los diccionarios vigentes de la Academia, como el Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario del español jurídico (DEJ), incluyendo el Diccionario del estudiante, inédito hasta la fecha en versión electrónica;
  • a los otros textos normativos de la Real Academia (Gramática, Ortografía…);
  • a las bases de datos del lenguaje (corpus) que se utilizan para confeccionar las obras académicas, con más de 600 millones de formas léxicas;
  • a los archivos de las decenas de miles de consultas que la Real Academia Española ha recibido y contestado a lo largo de los últimos años,
  • y, finalmente, a herramientas de las que servirse para escribir con corrección, anotar textos o conjugar verbos, así como a otros contenidos útiles para la enseñanza, el aprendizaje y el perfeccionamiento de la lengua española.

La presentación ha estado a cargo de Daniel Martín Mayorga, gerente de la Real Academia Española.

Durante la presentación, José María González Santos ha destacado que el Ayuntamiento de Cádiz dispondrá de un total de ciento cincuenta licencias de Enclave RAE; de esta manera los empleados públicos del Ayuntamiento de Cádiz serán los primeros en Andalucía en disponer de esta plataforma.

«El Ayuntamiento de Cádiz, el primero en Andalucía en disponer de la plataforma de la Real Academia Española EnclaveRAE». Ayuntamiento de Cádiz, 2 de abril de 2018.

___

«El Ayuntamiento gaditano se une a la plataforma EnclaveRae»Diario de Cádiz, 3 de abril de 2018. 

«El Ayuntamiento de Cádiz se convierte en el primero de Andalucía en disponer de la plataforma EnclaveRae»20 Minutos y Europa Press, 2 de abril de 2018. 

«La RAE entra en el Ayuntamiento de Cádiz». Cope, 2 de abril de 2018. 

cerrar

Buscador general de la RAE