Inés Fernández-Ordóñez y José Luis Gómez durante la lectura. Foto: Daniel Alonso CDT.

El «Cid» sale a escena en la RAE

10 de Marzo de 2014

Gran éxito del estreno de «Cómicos de la lengua», celebrado hoy en el salón de actos de la la Real Academia Española con un lleno absoluto y una gran y prolongada ovación final. El ciclo inaugurado hoy forma parte de las conmemoraciones del III Centenario de la Academia.

Esta noche se ha representado en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE) el Cantar de Mio Cid, la primera de las diez lecturas en vida del proyecto teatral «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico y actor José Luis Gómez. El propio Gómez ha sido quien ha puesto en escena una cuidada selección del poema épico acompañado por la académica Inés Fernández-Ordóñez, quien ha enmarcado la obra en su contexto histórico, literario y filológico. De la música en directo se ha encargado Luis Delgado.

Primeramente, Inés Fernández-Ordóñez ha hecho una breve introducción del Cantar, en la que ha señalado que este «se inspira en la última parte de la vida del Cid y en las circunstancias y conquistas de su segundo destierro [...]. Se plantea así el tema fundamental del Cantar, que es restaurar la honra perdida del Cid y devolverlo a la posición pública que le correspondía en la corte de Alfonso VI».

Fernández-Ordóñez ha añadido que «la rehabilitación pública del honor del Cid [...] podría haber sido suficiente como conclusión del poema. Sin embargo, en el Cantar existe otro hilo argumental, que concierne a la condición social, familiar y personal» de Rodrigo Díaz de Vivar. 

Según Inés Fernández-Ordóñez, «algo que se desprende con total claridad del texto es que, como creación de un juglar, estaba destinado a la ejecución pública [...]. Por desgracia, la lectura moderna del Cantar, silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Por fortuna, [...] José Luis Gómez va a devolverle hoy su verdadera naturaleza y nos hará apreciar plenamente el sentido con que se concibió».

Acto seguido, José Luis Gómez ha leído fragmentos de los cantares primero y segundo. La estructura original del Cantar —adaptada para esta función— pone a un juglar frente a un público, sin apenas distancias, para recorrer juntos los derroteros de una narración heroica. El juglar está en medio del corro y, en el desarrollo de la narración, va estableciendo relación con los oyentes.

En su segunda intervención, Inés Fernández-Ordóñez ha explicado brevemente «algunas de las características de la lengua medieval que acaba de conmovernos», como la pronunciación, la gramática o el léxico. «La lengua del Cantar de Mio Cid nos retrae muchos siglos atrás, pero las diferencias [...] que el tiempo ha ido introduciendo no impiden que hoy se mantenga comprensible y viva, no impiden que el Cantar, devuelto a su oralidad primordial, conserve toda la potencia como prodigiosa creación literaria», ha subrayado Fernández-Ordóñez.

Finalmente, la función ha terminado con José Luis Gómez inmerso de nuevo en el papel de juglar e interpretando fragmentos del cantar tercero.

Esta «lectura en vida», de una hora de duración, ha tenido como objetivo mantener el argumento narrativo de los tres cantares en los que está dividida la obra con un triple propósito: subrayar los temas que dan sentido unitario a toda la composición, plasmar la dimensión humana y heroica del Cid y enlazar la música de las palabras con el tempo original del Cantar.

El Cantar de Mio Cid es el primero de los títulos publicados por la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, quien también participará en una de las lecturas de «Cómicos de la lengua», la dedicada al Quijote.

Durante diez semanas consecutivas, cómicos y académicos compartirán los escenarios de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La AbadíaTeatro Pavón—, a los que hay que sumar el salón de actos de la RAE. En la Academia, además de esta primera función, se celebrará la última, dedicada a Visión estelar de un momento de guerra, de Valle-Inclán, el próximo 19 de mayo.

Comentario de la académica Inés Fernández-Ordóñez sobre el Cantar de mio Cid.

«La noche en que el Cid volvió a la vida» [audio]. La ventana, Cadena Ser, 11 de marzo de 2014.

«El Cid Campeador cabalga por los salones de la RAE». El País, 10 de marzo de 2014.

El Cantar de Mio Cid en el Club de Lectura de la BCRAE, 12 de febrero de 2014.

Galería de fotos

José Luis Gómez durante la representación. Foto: Daniel Alonso CDT.

Inés Fernández-Ordóñez y José Luis Gómez durante la lectura. Foto: Daniel Alonso CDT.

cerrar

Buscador general de la RAE