Francisco Rico (izquierda) y Alberto Montaner en el Club de Lectura.

El Club de Lectura se inaugura con el «Cantar de mio Cid»

12 de Febrero de 2014

El Club de Lectura de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por el académico Francisco Rico, se ha inaugurado hoy en la Casa del Lector, en Madrid. El director de la institución, César Antonio Molina, ha dirigido un saludo de bienvenida a los asistentes.

Esta primera sesión, a la que seguirá otra la semana próxima, ha estado dedicada al Cantar de mio Cid, título que abre el catálogo de publicaciones de la BCRAE, patrocinada por la Obra Social "la Caixa". En el debate con la veintena de lectores participantes en este taller de lectura ha intervenido también el profesor Alberto Montaner, encargado de la edición del Cantar publicada por la BCRAE. Esta edición incluye asimismo un ensayo de Francisco Rico: Un canto de frontera: «La gesta de Mio Cid el de Bivar».

Los lectores se han interesado por distintos detalles de la obra, especialmente los relacionados con la forma en que se transmitía y representaba oralmente en la época medieval. Tanto Francisco Rico como Alberto Montaner han ido desgranando las claves que permiten comprender mejor el Cantar de Mio Cid en su contexto histórico, lingüístico y literario. 

Las actividades del Club de Lectura, que forman parte de las conmemoraciones organizadas con motivo del III Centenario de la RAE, se desarrollarán a lo largo de este año. El programa completo puede consultarse en la Casa del Lector, que se suma así a la celebración del tricentenario de la corporación.

cerrar

Buscador general de la RAE