Darío Villanueva, director de la RAE, con el escritor Luis Alberto de Cuenca.

El director de la RAE clausura un curso de verano dedicado a García Lorca

3 de Julio de 2015

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha clausurado esta mañana «Los poetas en Nueva York. Homenaje a Federico García Lorca», uno de los cursos de verano de 2015 organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se ha celebrado desde el pasado día 1 en San Lorenzo de El Escorial. El profesor Villanueva, antes de la entrega de los correspondientes diplomas a los alumnos, ha impartido la conferencia «El tema de Nueva York, de Whitman a Lorca», inspirada en su último libro, Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca

El curso, dirigido por Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta y de la Fundación José Manuel Lara, ha contado a lo largo de sus tres jornadas con la participación de distintos poetas, escritores, actores y músicos que han rendido homenaje a Federico García Lorca. Todos ellos han comentado e interpretado la trascendencia de su libro Poeta en Nueva York, publicado hace setenta y cinco años, y que Darío Villanueva ha calificado de obra «expresionista».

Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, como ha indicado Villanueva al inicio de su ponencia, «trata, sobre todo, de la relación de la literatura, más que con ella misma, con las artes plásticas y, muy especialmente, con el cine». No obstante, el director de la RAE quiso centrarse más «en el tema de Nueva York en una línea que comenzaré con Whitman y que terminaré con Lorca». 

Darío Villanueva ha hecho un repaso del tratamiento literario de la gran ciudad —especialmente Nueva York—, sobre todo en la poesía, desde el siglo XIX hasta 1940. En este tratamiento «comprobaremos cómo hay dos visiones contrapuestas de la megalópolis. Estas son las que encontramos en Whitman y en Lorca». El poeta español admiraba al americano, «pero su visión de Nueva York era opuesta a la de Whitman».

Whitman, ha continuado el profesor Villanueva, «convierte a Nueva York en un emblema de todo lo que significa la modernidad, la nueva democracia americana, el país donde todas las posibilidades están abiertas». Whitman pertenecía a un nuevo mundo, «donde la aglomeración de la gente en las grandes urbes es significativa de esa superación de la individualidad», sin que haya en él crítica alguna a los efectos negativos que puede producir la industrialización y la mecanización.

Por su parte, Federico García Lorca llega a Nueva York en 1929. Según ha explicado el director de la RAE, el poeta granadino se muestra, en un principio, asombrado e identificado con el lugar y sus gentes. Pero en seguida «su actitud empieza a cambiar», algo que se aprecia en las cartas que envía a su familia y que demuestran la sensación de «opresión» que comienza a sentir el poeta. 

La conferencia del profesor Villanueva ha terminado con la lectura y comentario de «La aurora», poema de García Lorca incluido en Poeta en Nueva York y «muy representativo de la visión "anti-whitmaniana" del poeta español sobre esta ciudad». Si bien la aurora, como nombre común, simboliza la luz, para García Lorca «La aurora de Nueva York tiene / cuatro columnas de cieno / y un huracán de negras palomas / que chapotean las aguas podridas».

CUATRO SIGLOS DEL QUIJOTE

El director de la RAE clausuró también ayer, en la Facultad de Humanidades de Toledo, el Simposio de la Federación de Asociaciones de Profesores de Español (FASPE) que, en su decimoquinta edición y durante tres días, conmemoró el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, aparecida en 1615.

Darío Villanueva impartió la conferencia «El Quijote: cuatro siglos de modernidad narrativa» y fue nombrado socio de honor de la FASPE. 

Galería de fotos

García Lorca estuvo en Nueva York en 1929.

Darío Villanueva (centro) durante su conferencia sobre el «Quijote» en Toledo.

Darío Villanueva, director de la RAE, con el escritor Luis Alberto de Cuenca.

cerrar

Buscador general de la RAE