Darío Villanueva, director de la RAE. ©José Antonio Fernández

El director de la RAE, Darío Villanueva, Premio El Ojo Crítico Especial

15 de Diciembre de 2015

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha sido distinguido hoy con el Premio El Ojo Crítico, homónimo del veterano programa cultural de Radio Nacional de España (RNE). La noticia ha sido anunciada hoy por la emisora en su informativo de las dos de la tarde.

La entrega del galardón, que reconoce la trayectoria profesional y académica de Darío Villanueva (Vilalba, Lugo, 1950), se celebrará el próximo 16 de febrero de 2016.

Darío Villanueva, según se indica desde RNE, ha sido premiado «por su trayectoria académica e intelectual —como profesor y estudioso— y por su gran responsabilidad a la hora de coger las riendas de esta institución que limpia, fija y da esplendor a nuestro idioma». 

PREMIOS EL OJO CRÍTICO

Los Premios El Ojo Crítico, informa Radio Nacional de España, «fueron creados por el programa cultural de RNE hace veintiséis años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición [la vigesimosexta] ya se conocen los premios en todas las categorías: el de Teatro, que ha recaído en la directora y actriz Carlota Ferrer; el de Danza, para Luz Arcas; el de Música Clásica, para Isabel Villanueva; el de Cine, para Dani de la Torre; el de Poesía, para Rafael Espejo; el de Música Moderna, para Belako, y el de Artes Plásticas, para Paula Rubio Infante».

Más recientemente se comenzó a otorgar el Premio Especial en homenaje a toda una trayectoria, que ha sido el concedido hoy a Darío Villanueva. En la anterior edición se entregó al director teatral Albert Boadella.

A estos galardones se sumó el año pasado El Ojo Crítico Iberoamericano, que se falla cada dos años y que recayó, en su primera edición, en la escritora brasileña Nélida Piñón.

El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes, a las 19:00 h, en Radio Nacional de España.

Darío Villanueva, premio El Ojo Crítico Especial [audio]. El Ojo Crítico, RNE, 15 de diciembre de 2015.

___

«El director de la RAE, Darío Villanueva, premio El Ojo Crítico Especial 2015 por su trayectoria profesional». RTVE, 15 de diciembre de 2015.

«Darío Villanueva, premio El Ojo Crítico Especial por su trayectoria». Agencia EFE y El Periódico, 15 de diciembre de 2015.

cerrar

Buscador general de la RAE