Darío Villanueva (foto: Juan Manuel Serrano, UIMP)

El director de la RAE defiende en la UIMP la fuerza del español

20 de Junio de 2018

• En el congreso «La lengua española como factor de excelencia internacional»

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha clausurado hoy, en la sede santanderina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un congreso dedicado a «La lengua española como factor de excelencia internacional».

Durante tres días, este simposio ha analizado y debatido la situación actual del español y su carácter de lengua común que une un número importante de países en la producción y el intercambio científico, cultural y económico.

LENGUA COMÚN

En la conferencia que ha servido de clausura de este congreso, Darío Villanueva ha comenzado recordando «tres momentos trascendentales» en la historia de nuestra lengua común: el primero, el fundacional, con la constitución del romance castellano y su expansión por la península ocupada por los árabes. El segundo comienza en 1492 con la Gramática de Nebrija y la llegada de Cristóbal Colón a América. 

El tercero es el que hace del español una lengua ecuménica y segunda por número de hablantes nativos en todo el mundo. Esto se consiguió por el proceso de la independencia y constitución de las repúblicas americanas a partir de finales del segundo decenio del siglo xix. «Y en la unidad de nuestra lengua universal tuvo mucho que ver la labor académica», ha añadido Villanueva. 

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

El director de la RAE ha rememorado después «otro momento trascendental en la historia de nuestra lengua», relacionado con los nombramientos de los primeros académicos correspondientes y la fundación de las academias americanas a partir de 1871, año de creación de la corporación colombiana. 

El 24 de noviembre de 1870, la RAE —dirigida entonces por el marqués de Molins, Mariano Roca de Togores— «acordó autorizar el establecimiento de academias correspondientes suyas en las repúblicas americanas españolas, hoy independientes, pero siempre hermanas nuestras en el idioma». Hoy, Darío Villanueva ha leído un párrafo del reglamento que regula la creación de estas academias, «texto que resulta ideal para recordar el espíritu de un idioma que se ha extendido y ha configurado un clima de comprensión entre gentes muy diversas y de diversos pensamientos: 

"Los lazos políticos se han roto para siempre; de la tradición histórica puede en rigor prescindirse; ha cabido, por desdicha, la hostilidad, hasta el odio entre España y la América que fue española; pero una misma lengua hablamos, de la cual, si en tiempos aciagos que ya pasaron usamos hasta para maldecirnos, hoy hemos de emplearla para nuestra común inteligencia, aprovechamiento y recreo"».

ASALE

A la creación de la Academia Colombiana de la Lengua, en 1871, «siguieron —como ha señalado Darío Villanueva— la ecuatoriana, la mexicana y otras más constituidas tanto en el siglo xix como en el xx. Están todas las de los países americanos, incluidas la de Puerto Rico y la Academia Norteamericana de la Lengua Española. De 1924 data la Academia Filipina, y la última establecida hasta el momento, ya en pleno siglo XXI, ha sido la del único país de África que tiene el español como lengua oficial: la Academia Ecuatoguineana». 

Esta nómina de veintitrés academias podría ampliarse con la incorporación de una más, la del judeoespañol, «la lengua que los judíos sefardíes mantuvieron viva hasta hoy en sus comunidades extendidas por gran parte de Europa, por el Imperio otomano y algunos enclaves del Nuevo Mundo», ha explicado  Villanueva. 

LA UNIVERSALIDAD DEL ESPAÑOL

El director de la RAE ha recordado que actualmente «el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, 477 millones, solo por detrás del chino mandarín, lo que representa un 7,8 % de la población mundial. Ocupa el mismo lugar en cuanto al número de sus estudiantes no nativos, más de veinte millones, importante rubro en el que hay que destacar el creciente interés por el español en Asia y el África subsahariana (el hasta hace poco embajador del Reino de España en Costa de Marfil me proporcionó los siguientes datos referente a este país: 568 561 estudiantes de nuestra lengua y 2319 profesores, solo en enseñanza media y secundaria). Es la tercera lengua en internet, la segunda en Facebook y Twitter. Y, según las previsiones de la Insead Business School, en 2030 se convertirá en la segunda lengua de intercambio comercial tras el chino. En cifras totales, somos 572 millones las personas que hoy utilizamos nuestro idioma común, y las previsiones para 2050 se sitúan en los 750 millones».

Galería de fotos

Darío Villanueva atendiendo a los medios de comunicación. Foto: Juan Manuel Serrano, UIMP.

Darío Villanueva (foto: Juan Manuel Serrano, UIMP)

cerrar

Buscador general de la RAE