Darío Villanueva junto a Vicent Climent Jordà, rector de la Universitat Jaume I. Foto: Universidad de La Rioja.

La Universidad de La Rioja acoge esta cita de la Red de Bibliotecas Universitarias

El director de la RAE inaugura la XXV asamblea anual de la REBIUN

15 de Noviembre de 2017

• Ha impartido una conferencia sobre «Bibliotecas, lecturas y "nativos digitales"»

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), ha inaugurado hoy la XXV asamblea anual de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) con una conferencia titulada «Bibliotecas, lectura y "nativos digitales"». En esta ocasión, la Universidad de La Rioja ha sido la anfitriona de esta cita, que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de noviembre.

Esta asamblea se concibe como un foro nacional de planificación, organización, definición y seguimiento de los proyectos y objetivos de la REBIUN. En ella estarán representadas todas las bibliotecas universitarias de ámbito nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

En su intervención, Darío Villanueva ha recordado «con especial satisfacción el cuatrienio 1998-2002 (mientras era rector de la USC), en que me cupo la responsabilidad de ser el primer presidente de la REBIUN después de su incorporación como comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)». 

SOCIEDAD DIGITAL

El director de la RAE ha añadido que «si como rector filólogo siempre consideré la biblioteca como el corazón de la Universidad, como presidente de la REBIUN procuré que el ejemplo admirable de cooperación solidaria representado por la Red redundara en una coordinación imprescindible para afrontar con garantías de éxito los retos de la nueva sociedad global de la información y el conocimiento: la sociedad digital».

Y es que, en definitiva, en palabras de Villanueva, «estamos asistiendo a un nuevo cambio sustantivo en lo que se refiere a las relaciones entre la condición humana, la cultura letrada y las circunstancias materiales y tecnológicas de su producción y difusión». Se trata de una más de las revoluciones que han ido jalonando la historia de la humanidad. Como ha subrayado Villanueva, «estamos inmersos en una nueva revolución: la electrónica y telemática de las autopistas de la información y las plataformas digitales».

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

El director de la RAE ha continuado remarcando que «la necesaria adecuación estratégica de nuestras bibliotecas tiene que ver con la evidencia de que las nuevas tecnologías proporcionan fácilmente algo que durante mucho tiempo constituía el primer compromiso, y a veces la mayor dificultad, de los centros educativos y de los profesores: el acceso a la información».

Esta información, como ha destacado Villanueva, se encuentra en la Red, «en términos nunca antes logrados». Pero no es suficiente. «El único instrumento para la absorción individual de la información y su transformación en conocimiento —ha explicado el profesor Villanueva— es la lectura».

FUTURO DE LAS BIBLIOTECAS

Antes de concluir su intervención, el director de la RAE ha afirmado estar convencido de que la biblioteca del futuro más inmediato será híbrida. En ella, el papel convivirá con el soporte digital y el uso presencial con el acceso a distancia.

Para Darío Villanueva, «la biblioteca híbrida seguirá siendo el recinto privilegiado para el más cabal desarrollo de la inteligencia y la educación humanas tal y como ha venido ocurriendo desde la invención del alfabeto hasta hoy mismo».

Programa de la XXV asamblea anual de la Red Española de Bibliotecas Universitarias

Galería de fotos

Darío Villanueva diserta sobre «Bibliotecas, lecturas y "nativos digitales"». Foto: Universidad de La Rioja.

Darío Villanueva junto a Vicent Climent Jordà, rector de la Universitat Jaume I. Foto: Universidad de La Rioja.

cerrar

Buscador general de la RAE