Foto de familia con los participantes de la VI Convención de Líderes Hispanos en EE. UU. Foto: Eddie Arossi.

El director de la RAE participa en la convención Líderes Hispanos de EE. UU.

19 de Junio de 2018

• Ha impartido una conferencia sobre «El español como lengua universal»

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha participado en la VI Convención Líderes Hispanos de Estados Unidos, que se celebra entre los días 17 y 19 de junio en San Antonio (Texas, EE. UU.).

Organizada por la Fundación Carolina en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Fundación del Instituto de Crédito Oficial, esta cumbre ha contado con la presencia de los reyes de España. Don Felipe y doña Letizia realizan una visita oficial del 14 al 19 de junio a Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio, «dos ciudades que celebran este año los trescientos años de sus respectivas fundaciones y que guardan importantes testimonios históricos de los profundos y estrechos lazos que unen a España y a Estados Unidos».

Tras la ponencia inaugural impartida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, el director de la RAE y presidente de la ASALE ha dictado la conferencia magistral, titulada «El español como lengua universal». 

ESPAÑOL UNIVERSAL

«Aunque con frecuencia usemos en español lenguaje lengua como sinónimos, cabe atribuirles significados diferentes», ha comenzado señalando Darío Villanueva. Mientras el lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, la lengua es cosa adquirida y convencional, «un fenómeno complejo —el de la lengua— que tiene que ver con la sociabilidad y socialización de los individuos. Biología, sociología y psicología a la vez. En todo caso, un hecho que roza el prodigio y que puede ser calificado como radicalmente igualitario y democrático», ha explicado Villanueva. 

Nuestra lengua, el español, es ecuménica y segunda por número de hablantes nativos en todo el mundo «por el proceso de la independencia y constitución de las repúblicas americanas a partir de finales del segundo decenio del siglo xix», ha añadido Darío Villanueva. Y en la unidad de nuestra lengua universal «tuvo mucho que ver la labor académica».

ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS

Darío Villanueva ha recordado cómo la RAE aprobó en 1870 un reglamento para la fundación de academias americanas correspondientes, «se llegó a formular el desiderátum de una futura organización como ASALE, que llegará por parte de las academias "formando entre todas una federación natural que no reconozca límites ni barreras dondequiera que sea lengua patria la lengua de Cervantes, cuyos pueblos [...] podrán formar diversas naciones pero nunca perderán esta robusta y poderosa unidad"».

Se creó la Academia Colombiana de la Lengua, «la decana, detrás de la RAE, de las hoy existentes [...]. Siguieron la ecuatoriana, la mexicana y otras más constituidas tanto en el siglo xix como en el xx. Están todas las de los países americanos, incluidas la de Puerto Rico y la Academia Norteamericana de la Lengua Española, que este año cumple cuarenta y cinco años desde su creación. De 1924 data la Academia Filipina, y la última establecida hasta el momento, ya en pleno siglo xxi, ha sido la del único país de África que tiene el español como lengua oficial: la Academia Ecuatoguineana». 

Esta nómina de veintitrés academias podría ampliarse con la incorporación de una más, la del judeoespañol, «la lengua que los judíos sefardíes mantuvieron viva hasta hoy en sus comunidades extendidas por gran parte de Europa, por el Imperio otomano y algunos enclaves del Nuevo Mundo».

LA GLOBALIZACIÓN DE NUESTRA LENGUA

El director de la RAE ha hecho hincapié en que «el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, 477 millones, solo por detrás del chino mandarín, lo que representa un 7,8 % de la población mundial. Ocupa el mismo lugar en cuanto al número de sus estudiantes no nativos, más de veinte millones [...]. Es la tercera lengua en internet, la segunda en Facebook y Twitter. Y, según las previsiones de la Insead Business School, en 2030 se convertirá en la segunda lengua de intercambio comercial tras el chino. En cifras totales, somos 572 millones las personas que hoy utilizamos nuestro idioma común, y las previsiones para 2050 se sitúan en los 750 millones».

EL ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS

En los Estados Unidos, «más de 40 millones de personas hablan español con pleno dominio, y otros 15 poseen una competencia más o menos amplia. Repárese que la tercera lengua del país, el chino, es hablado tan solo por unos tres millones de personas. Según un estudio del Pew Research Center, nuestro idioma es el más utilizado en los hogares estadounidenses tanto en la comunidad hispana como en las demás, solo superado por el inglés. Por otra parte, el español es el más estudiado, con ocho millones de alumnos, la mitad preuniversitarios», ha destacado Darío Villanueva.

«El Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en los Estados Unidos del Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard afirma que el 76 % de los hispanos domina el español o es bilingüe. Pero incluso me parece más interesante que ahora, y no siempre fue así, el 95 % de esta población considere muy importante que los jóvenes, hispanos o no, hablen español», ha subrayado Villanueva.

Darío Villanueva ha concluido diciendo que «el español no está afianzando su posición como un idioma en modo alguno subalterno, sino que está en condiciones de servir sin limitación alguna a la sociedad norteamericana en convivencia bilingüe con el inglés. Y ello no es mérito de ninguna academia, sino de los millones de mujeres y de hombres, niños, jóvenes y mayores, que hacen de una lengua universal como es la nuestra la herramienta de sus trabajos y de sus días, pero también el emblema de pertenencia a una comunidad extendida por cuatro continentes, acrisolada por una historia compleja y fructífera, y abierta a un futuro prometedor».

Galería de fotos

Darío Villanueva diserta sobre el español universal.

Foto de familia con los participantes de la VI Convención de Líderes Hispanos en EE. UU. Foto: Eddie Arossi.

cerrar

Buscador general de la RAE