Darío VIllanueva en el ciclo "Villaba con la ciencia".

El director de la RAE recibe un homenaje en su ciudad natal, Villalba

29 de Junio de 2018

• Ha impartido una conferencia sobre la labor de las academias

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, ha sido homenajeado hoy en su ciudad natal por la Asociación Amigos do Museo de Vilalba (Lugo).

Villanueva ha participado en el ciclo «Vilalba coa Ciencia», que busca «dar a conocer a reputados miembros de la comunidad científica naturales de la localidad».

El director de la RAE ha impartido una conferencia sobre la labor que llevan a cabo las veintitrés academias de la lengua española que integran, desde 1951, la ASALE. «En ella están, además de la Española, que la preside, todas las academias de los países hispanoamericanos, incluido Puerto Rico, la Norteamericana y la Filipina y, desde 2016, la Ecuatoguineana», ha explicado Villanueva.

LA ASALE

Tal y como ha mencionado Villanueva, hace ciento cuarenta y siete años la RAE elaboró un reglamento para la fundación de las academias americanas correspondientes, aprobado el 24 de noviembre de 1870 a propuesta del entonces director, Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, y de otros académicos. «El sucinto reglamento de once artículos viene precedido de una exposición de motivos que parece escrita desde un profundo sentimiento de fraternidad y exigencia de unidad, como bien se percibe en esta frase:

"Los lazos políticos se han roto para siempre; de la tradición histórica puede en rigor prescindirse; ha cabido, por desdicha, la hostilidad, hasta el odio entre España y la América que fue española; pero una misma lengua hablamos, de la cual, si en tiempos aciagos que ya pasaron usamos hasta para maldecirnos, hoy hemos de emplearla para nuestra común inteligencia, aprovechamiento y recreo"». 

LABOR PANHISPÁNICA

Como fruto de ese espíritu, ha añadido Villanueva, «se creó, en 1871, la Academia Colombiana de la Lengua, la decana, detrás de la RAE, de las que componen la ASALE». El trabajo de las academias, según el director de la RAE, «ha permitido la unidad del idioma a través de tres códigos que son el diccionario, la ortografía y la gramática [...]. El reto es prestar el servicio que se brinda desde hace 300 años, pero adaptándonos a la manera de ver el mundo de los nativos digitales y serles útiles».

cerrar

Buscador general de la RAE