Real Academia Española

   

El papel de la GDLE en la enseñanza y en la investigación

Ignacio Bosque durante su conferencia.

Ignacio Bosque durante su conferencia.

Lingüistas y alumnos de Filología asisten al aniversario de la «GDLE».

Lingüistas y alumnos de Filología asisten al aniversario de la «GDLE».

21.5.2019

El papel de la GDLE en la enseñanza y en la investigación

El lingüista y académico de la RAE Ignacio Bosque ha participado hoy en la jornada de estudio y de debate sobre la Gramática descriptiva de la lengua española (GDLE), con motivo de su vigésimo aniversario, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

En su ponencia, Ignacio Bosque ha reflexionado sobre el lugar que ocupa la GDLE entre las obras de referencia en la lingüística hispánica, los aspectos en los que esta aportó innovaciones, las formas posibles de hacer divulgación científica en la actualidad y el futuro de las gramáticas.

El académico ha comenzado su exposición explicando las diferencias entre las gramáticas anteriores y la GDLE: «Apenas se hallaban reflexiones sobre las unidades de análisis sintáctico o morfológico por lo que el lector debía deducir poco a poco las exposiciones». También ha señalado que antes «no se manejaba un concepto claro de estructura». De hecho difícilmente «se prestaba atención a la segmentación y los detalles de la descripción gramatical se asociaban con las informaciones históricas y dialectales».

A su juicio, la GDLE proporcionó más información sobre conceptos tradicionales que ninguna gramática anterior, por ejemplo en términos como transitividad, reflexividad, pasividad, anáfora, leísmo, deíxis (entre otros). Asimismo, trabajó en «conceptos no tradicionales sobre los que las gramaticas previas no aportaban casi ninguna información», como en actos verbales, marcadores discursivos, estructura informativa, verbos inacusativos...

Además, la GDLE —ha continuado Bosque— mostraba «balances que revelaban un estado de la investigación; argumentaciones a favor de un análisis y en contra de otras alternativas, y un amplio uso de ejemplos procedentes de la introspección».

Ignacio Bosque ha concluido su conferencia afirmando que «la divulgación [de la gramática] (en diversos niveles y con destinatarios diferentes) es esencial porque constituye uno de los desarrollos natuales de la educación en los dominios especializados».

El académico considera que es difícil hoy en día divulgar la gramática por distintos factores, ya que se observa una «creciente distancia que separa en este campo los contenidos que se presentan en clase y los que se analizan en los trabajos de investigación», además se da el «hecho objetivo de que la investigación gramatical constituye hoy en día una rama minoritaria de los estudios lingüísticos, con la posible excepción de los relativos a ELE y a ciertos aspectos discursivos y pragmáticos de la gramática».

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