El rey Felipe VI entregó el premio al director de la RAE. © Casa de S.M. el Rey

El rey entrega el Premio Fernández Latorre al director de la RAE

6 de Octubre de 2015

El rey Felipe VI ha presidido hoy el acto de entrega de la LVII edición del Premio Fernández Latorre al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, en reconocimiento a «su trayectoria académica e intelectual y su labor al frente de la máxima institución para el idioma español». Un galardón, como ha recordado el propio Villanueva, «instituido por una Fundación  [la Santiago Rey Fernández-Latorre] que lleva los apellidos del creador, hace ya ciento treinta y tres años, de uno de los grandes periódicos de Galicia y de España [La Voz de Galicia]».

Al acto, celebrado en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre de La Coruña, han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre; Lois Blanco, director general de la Corporación Voz de Galicia, y Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia.

CITAS CERVANTINAS

Darío Villanueva ha agradecido el premio y, «puesto a buscar razones, amén de la benevolencia y generosidad del jurado, solo encuentro una plausible recurriendo a esa gran obra sapiencial, auténtico libro de cabecera, que el nobel norteamericano William Faulkner confesaba leer todos los días “como otros leen la Biblia”. Me refiero, claro es, al Quijote, cuya segunda parte auténtica hace justamente ahora cuatro siglos que se publicó. Ya hacia el final de la novela se formula esta sentencia: “Que todo es burla, sino estudiar y más estudiar, y tener favor y ventura; y cuando menos se piensa el hombre, se halla con una vara en la mano o con una mitra en la cabeza”. No vara o mitra, sino el Premio Fernández Latorre es lo que se me entrega ahora, quiero entender que como consecuencia natural de una ya larga trayectoria de profesor y estudioso, pero sobre todo como fruto de mi ventura y del favor de la fundación que me lo concede».  

A continuación, el profesor Villanueva, «como lector inveterado y filólogo tenaz», ha reconocido mantener una «intensa vinculación con esa facultad privativa del género humano que es el lenguaje y con esos prodigios instrumentales que nos permiten realizarla que son las lenguas, tanto habladas como escritas». En esta segunda dimensión, «menudean los elogios a un artefacto maravilloso, que es el libro». Unos artefactos que, a pesar de las «profetizadas catástrofes», se siguen hoy por hoy escribiendo, imprimiendo, editando, etc., más que nunca, como ha reconocido Villanueva.

«Augurios semejantes también se vierten sobre el futuro de los periódicos, de los que, en manifiesta injusticia, no se escriben sin embargo tantas laudatios como las rendidas al libro». La última parte del discurso del director de la RAE ha versado precisamente sobre esto último.

ELOGIO DEL PERIÓDICO

«Soy de los que leen los periódicos para saber qué nos está pasando realmente», ha asegurado Darío Villanueva. «Porque la vida meramente vivida es en sí misma casi siempre caprichosa, aleatoria, caótica, incongruente, de modo que con frecuencia lo que les da sentido a las experiencias propias y ajenas, a los hechos, es ponerlos por escrito, con las mejores palabras en el orden mejor».

Antes de concluir su intervención, el premiado ha recordado que en la realización verbal del lenguaje «es inevitable que actúe la función representativa de la realidad, junto a la emotiva o expresiva por la que manifestamos nuestros sentimientos, y la llamada función impresiva o apelativa de la que nos servimos para incidir sobre la conciencia y la conducta de los demás». Estas tres funciones se cumplen, en palabras de Villanueva, en las páginas del diario. «Pero el ejercicio de la palabra ha ido acompañado siempre del poder demiúrgico no solo de reproducir la realidad, sino también de crearla».

LIBRO DE HONOR

Una vez concluido el acto de entrega del premio, el rey Felipe VI y Darío Villanueva, acompañados, entre otros, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han firmado en el Libro de Oro de La Voz de Galicia.

Discurso de Darío Villanueva en la entrega del premio.

___

«Un homenaje a las palabras que unen»La Voz de Galicia, 7 de octubre de 2015.

«Darío Villanueva defiende el papel insustituible de los periódicos»La Voz de Galicia, 6 de octubre de 2015.

«Entrega de la LVII edición del Premio Fernández Latorre». Casa Real, 6 de octubre de 2015.

«Felipe VI, en La Voz». La Voz de Galicia, 6 de octubre de 2015.

«El rey reconoce la gran responsabilidad para España de Darío Villanueva»La Vanguardia, 6 de octubre de 2015.

«El Rey destaca la labor "fundamental" de Darío Villanueva en la "protección" y "difusión" del español». Telecinco, 6 de octubre de 2015.

«S.M. el Rey entregó a Dari?o Villanueva el Premio Fernández Latorre de La Voz de Galicia» [vídeo]. CasaRealTV, 6 de octubre de 2015.

Galería de fotos

El rey y el editor de «La Voz» aplauden al premiado. © Casa de S.M. el Rey

En su discurso, Darío Villanueva hizo un elogio de los periódicos. © Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI entregó el premio al director de la RAE. © Casa de S.M. el Rey

cerrar

Buscador general de la RAE