Inauguración del curso académico en el Instituto de España.

El rey preside la apertura del curso de las Reales Academias

16 de Octubre de 2014

En un acto presidido por el rey Felipe VI, se ha celebrado hoy en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) la apertura solemne del curso de las ocho Reales Academias que constituyen el Instituto de España. A la sesión de esta tarde también han asistido, entre otras autoridades, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

La primera intervención ha sido la de Alberto Galindo, presidente de la RAC, quien tras dar la bienvenida y agradecer la presencia de don Felipe ha remarcado la importancia del «permanente y vigoroso desarrollo de la ciencia, la cultura, la investigación y la tecnología».

A continuación, Jesús Santamaría, secretario general de la RAC, ha presentado la Memoria Anual 2013-2014 de las actividades de las Academias del Intituto de España. En ella Santamaría ha recalcado, en lo que a la RAE se refiere, que la corporación, además de finalizar los trabajos de la nueva edición del Diccionario de la lengua española —disponible en las librerías desde hoy mismo—, «ha celebrado en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española [...] y conmemorado el tricentenario de su fundación con la publicación de diversas obras actuales, históricas y de referencia, así como la realización de variadas actividades públicas». Por otra parte, ha añadido Santamaría, la RAE «ha seguido completando la colección Biblioteca Clásica y realizado una edición facsimilar del Diccionario de autoridades».

Tras la presentación de la Memoria, el académico de la RAC y catedrático de Medicina Carlos Belmonte ha leído la conferencia inaugural, titulada «Desenmarañando el cerebro. Los caminos de las Neurociencias».

«Las ocho Reales Academias y las cincuenta y dos de ámbito regional asociadas al Instituto de España», ha destacado el ministro José Ignacio Wert, «representan el pináculo del saber y son garantes del rico patrimonio de las ramas de cada una de ellas».

Por último, don Felipe ha recordado que «la creación de las primeras Reales Academias, hace ahora tres siglos, es una buena muestra de que la promoción, la conservación y la difusión del conocimiento goza en España de una sólida tradición. Y nuestra Constitución de 1978 recogió y actualizó este legado al asignar al Rey el Alto Patronazgo de esas corporaciones». Asimismo el rey ha animado a «quienes integráis de manera tan leal y eficaz» las Reales Academias a «dar un impulso a vuestra tarea, con un aire renovador, que os sitúe en la vanguardia del nuevo milenio al servicio de nuestra sociedad».
 

 

El Instituto de España reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Forman parte del Instituto de España:

«Desenmarañando el cerebro. Los caminos de las Neurociencias». Conferencia inaugural de Carlos Belmonte.

___

«El Rey pide "un aire renovador" a las Reales Academias»ABC, 16 de octubre de 2014.

cerrar

Buscador general de la RAE