El director de la RAE en la inauguración de «El rostro de las letras».

III Centenario de la RAE

«El rostro de las letras», una mirada fotográfica a la literatura

24 de Septiembre de 2014

Una gran exposición fotográfica, «El rostro de las letras», se suma hoy, 24 de septiembre, a las conmemoraciones del III Centenario de la RAE. La muestra, cuyo comisario es el académico de Bellas Artes Publio López Mondéjar —autor, además, junto con Lucía Laín, del catálogo de la misma—, comenzará su andadura en Madrid y después podrá contemplarse en otras ciudades españolas.

El Gobierno de la Comunidad de MadridAcción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE) organizan conjuntamente esta muestra, que es el resultado de un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español desde el Romanticismo hasta la generación de 1914 en el ámbito de las letras españolas. Este estudio es el primero en su campo realizado en España.

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 es la sede de «El rostro de las letras» del 24 de septiembre al 11 de enero de 2015.

La exposición está especialmente dirigida a los aficionados a la fotografía y la literatura, pero también a otros públicos, que podrán acercarse así a uno de los capítulos más significativos de la cultura española contemporánea.

INAUGURACIÓN OFICIAL

La muestra se ha inaugurado oficialmente esta mañana, en un acto al que han asistido, entre otras autoridades y miembros de número de la Academia, Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; Teresa Lizaranzu, presidenta de AC/E; José Manuel Blecua, director de la RAE, y Publio López Mondéjar.

Teresa Lizaranzu ha destacado ante los medios de comunicación la «continuidad» que esta exposición tiene «en el catálogo, magnífica obra de reflexión y resultado de años de trabajo y colaboración entre las distintas administraciones». A esta colaboración también se ha referido Ignacio González, quien ha añadido que «la creación cultural es algo que debemos cuidar y dar a conocer».

«Esta muestra», ha continuado González, «supone un extraordinario archivo histórico donde se podrá disfrutar de los grandes maestros del Romanticismo: el duque de Rivas, Zorrilla, Bécquer o Rosalía de Castro; también de los mejores representantes de la generación del 98: Baroja, Valle- Inclán, Unamuno; de los modernistas, capitaneados por Rubén Darío; de los realistas: Galdós, Echegaray, Clarín, Pardo Bazán; de la gran generación del cambio de siglo: Ortega, Gómez de la Serna o Pérez de Ayala; de los hermanos Machado… todos ellos protagonistas de una historia que enriquecieron magistralmente».

Por su parte José Manuel Blecua se ha referido a «la fotografía como nuevo lenguaje que posibilita nuevos conocimientos» y que, gracias a maestros como Franzen, Alfonso, Campúa, Manuel Compañy, Alejandro Merletti, Antonio García, Luis R. Marín o José Brangulí, consigue captar a los «escritores en su entorno, tertulias o cafés».

Publio López Mondéjar, para quien la literatura y la fotografía son «primos hermanos que comparten un lenguaje universal y sus ansias de autenticidad», señala en el catálogo de la exposición que «las imágenes fotográficas se convirtieron en instrumento utilísimo para el trabajo de pintores, grabadores y científicos. Pero no fue esta su principal virtud. Pese a las limitaciones derivadas de su condición de pieza única, la importancia social del daguerrotipo iba a resultar decisiva, al permitir el acceso de amplias masas de público al derecho democrático de poseer su retrato y el de las personas de su cercanía».

EVOLUCIÓN DEL RETRATO

«El rostro de las letras» reunirá más de 250 piezas —entre fotografías, objetos y documentos—, reflejo de la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo —primeras técnicas fotográficas—, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el incipiente reporterismo gráfico de comienzos del siglo xx.

Los visitantes podrán disfrutar de una gran selección de fotografías de los siglos xix y xx y de diversos objetos expuestos en vitrinas. En ellas se exhibirán colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del momento, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que mostrará los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones de la época.

CINCO SECCIONES

La exposición se organiza en cinco secciones diferentes y, en cada una de ellas, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge distintas imágenes panorámicas de Madrid reproducidas en gran formato; «Los primeros retratos fotográficos», con las primeras imágenes conocidas de los literatos españoles; «El ojo de la historia», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la generación del 98 y los escritores de la emergente generación del 14; «Los fotógrafos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato, y, por último, «Los ambientes literarios», en donde se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos.

Publio López Mondéjar, historiador de la fotografía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha compaginado estas tareas con la de comisario de exposiciones, un trabajo reconocido con numerosos galardones, como el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña (1999) y el Premio Especial de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía (2000). 
 

 

López Mondéjar, Publio: «Escritores y fotógrafos». Capítulo 1 del catálogo de «El rostro de las letras».

Galería de imágenes.

___

«Entrelazadas las caras y las letras»El Mundo, 29 de septiembre de 2014.

«La trastienda de la Edad de Plata». ABC, 26 de septiembre de 2014.

«Así lucen nuestras letras»El Cultural, 25 de septiembre de 2014.

«La fotografía pone rostro a la literatura española». RTVE, 24 de septiembre de 2014.

«Literatos a cara descubierta». El País Semanal, 21 de septiembre de 2014. 

Galería de fotos

Una visitante contempla esta imagen poco conocida de Gómez de la Serna.

El director de la RAE en la inauguración de «El rostro de las letras».

cerrar

Buscador general de la RAE