Real Academia Española

   

El siglo de Rubén Darío (1867-1916)

El ministro de Educación (centro) con el vicedirector de la RAE y la directora de la BNE.

El ministro de Educación (centro) con el vicedirector de la RAE y la directora de la BNE.

Asistentes al homenaje tributado a Rubén Darío en Madrid.

Asistentes al homenaje tributado a Rubén Darío en Madrid.

Lectura de poemas tras la ofrenda floral.

Lectura de poemas tras la ofrenda floral.

6.2.2016

El siglo de Rubén Darío (1867-1916)

• La RAE ha participado en el homenaje ofrecido hoy en Madrid

Hoy, 6 de febrero, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en distintas ciudades de América y España, entre ellas Madrid, se ha rendido homenaje al autor de Cantos de vida y esperanza. 

El Banco Central de Nicaragua, con este mismo motivo, pondrá en circulación el lunes, 8 de febrero, una serie de monedas conmemorativas de la efeméride. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió ayer la conmemoración celebrada en la ciudad de León, en donde está enterrado Rubén Darío, según informa en su edición de hoy El Nuevo DiarioNumerosos periódicos americanos y españoles insertan hoy suplementos especiales dedicados al escritor nicaragüense. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha publicado sendos artículos en ABC El País.

El director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano, dictó la conferencia magistral ofrecida el viernes, 5 de febrero, durante el homenaje que la Contraloría General de la República de Nicaragua brindó a Rubén Darío.


OFRENDA FLORAL EN MADRID

En Madrid, en donde residió temporalmente el escritor a comienzos del siglo xx, se ha realizado hoy sábado una ofrenda floral ante el busto erigido en su memoria en la glorieta Rubén Darío de la capital de España. Al acto, organizado por la Embajada de la República de Nicaragua y en el que ha participado el ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido, en nombre de la RAE, su vicedirector, José Manuel Sánchez Ron. También han estado, entre otros representantes institucionales, la encargada de negocios de la Embajada de Nicaragua, Natalia Quant, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos.

Como colofón, Claudia Mendieta ha leído versos de Rubén Darío, entre ellos el poema Lo fatal.

Esta ofrenda se suma a los actos registrados hoy en todo el mundo y al reciente homenaje internacional celebrado en Nicaragua, en el que participó el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, junto con miembros de ocho corporaciones americanas.


OBRA CONMEMORATIVA

En el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo de 2016, la ASALE y la RAE presentarán su tradicional edición conmemorativa, que en esta ocasión, con motivo del primer centenario de la muerte del autor, será una obra selecta compuesta por tres significativos títulos de Rubén Darío (1867-1916): Prosas profanasCantos de vida y esperanza y Tierras solares.

Más información


«Cuando Rubén Darío moró entre nosotros». Artículo de Armando Vargas Araya, académico costarricense. La Nación, 7 de febrero de 2016.

«Darío a la luz de Whitman». Artículo de Darío Villanueva, director de la RAE. Babelia, 6 de febrero de 2016.

«Rubén Darío y sus letras radicales, a cien años de su muerte». La Nación, 6 de febrero de 2016.

«Año de centenarios: Cervantes y Darío». Artículo de Darío Villanueva, director de la RAE. ABC, 22 de enero de 2016.

«Homenaje internacional a Rubén Darío (1867-1916) en Nicaragua». RAE, 17 de enero de 2016.

___

La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Buenos Aires, 1910.

Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense de Madrid, 1956.

Museo Rubén Darío en León (Nicaragua).

«Lo fatal», poema de Rubén Darío, recitado por Marisa Paredes en la RAE (2011).

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda